Representantes de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acordaron hoy ante la Corte Suprema de Justicia el cumplimiento de la medida cautelar fijada por este tribunal, que en diciembre de 2022 restituyó al distrito porteño el 2,95 por ciento de los fondos coparticipables.
La medida quedará oficializada en 5 días, cuando ambas partes presenten formalmente ante el máximo tribunal el acuerdo para concretar el cumplimiento de la cautelar.
Según se informó, ese acuerdo buscaría que el pago del 2,95% se realice de la siguiente manera: un 1,40% por goteo diario y 1,55% en forma semanal.
Desde el mes de agosto, el Gobierno nacional viene depositando en las cuentas de la administración porteña 20 mil millones de pesos el último día hábil de cada semana, indicaron fuentes oficiales, para cubrir ese 1,55% adicional para la Ciudad estipulado por el máximo tribunal de Justicia.
En los casos en que estos montos superen el 1,55%, la diferencia queda como crédito para la administración de Jorge Macri para los próximos períodos.
El acuerdo se alcanzó tras el encuentro que mantuvieron esta mañana los representantes de ambas administraciones en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, en la sala bautizada como «Carmen Argibay», en honor a la ex ministra del alto tribunal.
La reunión estuvo encabezada por el secretario de Juicios Originarios, Alejandro Rodríguez, sin la presencia de los ministros del alto tribunal.
«Abierto el acto, las partes manifiestan que dentro del plazo de cinco días hábiles presentarán un acuerdo vinculado al cumplimiento de la medida cautelar» , señaló el acta firmada por los representantes de Ciudad y Nación.
Por la Ciudad, estuvieron presentes el jefe de Gobierno Jorge Macri; el procurador General Martín Ocampo; el ministro de Justicia, Gabino Tapia; y la directora General de Asuntos Judiciales, María Cristina Cuello.
Por la Nación, en tanto, asistieron el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; el secretario Legal y Administrativo, José María García Hamilton; la subsecretaria de Coordinación Fiscal, Valeria Sánchez; y el subsecretario Legal, Alejandro Speroni.
La medida cautelar a la que hace referencia el acta del encuentro fue resuelta por la Corte en diciembre de 2022 cuando falló a favor de la Ciudad y ordenó que la Nación restituyera el 2,95 por ciento de la masa de fondos que participables, que le había sido reducida primero por un DNU del entonces presidente Alberto Fernández, y luego por una ley -la N° 27.606- sancionada en el Congreso de la Nación.
Luego de la audiencia, el jefe de gobierno Jorge Macri resaltó: «Queremos darle certeza a los porteños de que llegamos a un acuerdo por el cobro del 2,95 (puntos porcentuales) que nos permite dar respuestas desde la Ciudad».
«Esto es un paso adelante muy importante y tiene buena voluntad de ambas partes, del Gobierno Nacional y de la Ciudad», sostuvo Macri.