La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto para declarar la emergencia económica, productiva, financiera y social, por el término de 365 días, a la cadena de producción de cítricos de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Jujuy.
El proyecto fue aprobado esa madrugada en la primera sesión ordinaria del año de la Cámara baja, en la que se sancionó además una serie de proyectos entre los que se destacaron el de economía del conocimiento y el que regula el ejercicio profesional de la obstetricia.
Se trata de una iniciativa de la diputada justicialista de Entre Ríos Mayda Cresto, que, entre otras cuestiones, faculta al Poder Ejecutivo Nacional a instrumentar regímenes especiales de prórroga para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
También, a través del proyecto, se faculta al Poder Ejecutivo Nacional a instrumentar regímenes especiales para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social que se encontraran vencidas al momento de entrada en vigencia de la presente ley, y que se hubieran devengado a partir del 1° de marzo de 2018.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) formulará además, de acuerdo con la norma, convenios de facilidades de pago para la oportuna cancelación de las obligaciones.
En los fundamentos, la iniciativa hace referencia a “la caída de las exportaciones, el crecimiento de los costos y un tipo de cambio desfavorable para exportar, la disminución de la producción por sequía, entre otros”, al justificar la necesidad de articular medidas para el sector.
“La situación se agudiza por la imposibilidad de afrontar los compromisos fiscales y previsionales, los que de ser exigibles en el corto plazo significarían el quebranto de numerosos productores y empresas con las consecuencias que ello conlleva”, sostiene el texto aprobado por la Cámara baja.