La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) oficializó hoy un nuevo régimen para la regularización de deudas de agentes de recaudación y sus responsables solidarios, provenientes de retenciones y percepciones no efectuadas en los impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos.
La medida estará vigente desde el 1° de enero hasta el 31 de diciembre de 2025, según lo establece la Resolución Normativa Nº 37/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial.
El régimen permite la regularización de deudas acumuladas hasta el 31 de diciembre de 2024, incluyendo intereses, recargos y multas relacionadas con estos conceptos. También se podrán incluir deudas en instancia judicial o administrativa, y aquellas no declaradas previamente ante ARBA.
Sin embargo, quedan excluidas las obligaciones con sentencia penal condenatoria vinculadas a incumplimientos tributarios, las verificadas en concursos preventivos o quiebras, y las retenciones o percepciones ya efectuadas pero no ingresadas.
Los agentes interesados deberán gestionar el acogimiento al plan a través del sitio web oficial de ARBA (www.arba.gob.ar), utilizando su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y Clave de Identificación Tributaria (CIT). La regularización podrá formalizarse tanto para deudas en instancia prejudicial como judicial.
Según se detalló en la medida, la iniciativa busca brindar a los agentes de recaudación una oportunidad para regularizar su situación fiscal y contribuir a un mayor cumplimiento tributario. El régimen también contempla planes de pago en cuotas, incluyendo deudas en ejecución judicial, que deberán sumar además los intereses correspondientes desde el inicio de los juicios de apremio.