La Libertad Avanza (LLA), la fuerza creada por el presidente Javier Milei, obtuvo días atrás el reconocimiento definitivo como partido político en la provincia de Buenos Aires, el distrito más grande del país en cantidad de electores, y ahora trabaja para darle volumen al espacio de cara a las elecciones legislativas del año próximo, donde buscará impulsar la candidatura de José Luis Espert como cabeza de lista.
Para empezar a recorrer el territorio bonaerense, Espert -presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Cámara de Diputados de la Nación- viajará el próximo jueves 26 a su ciudad natal, Pergamino, para participar de una serie de actividades: se reunirá con el bloque de concejales de la LLA, recorrerá la ciudad y estará presente en el relanzamiento de un conocido hotel.
El miércoles pasado, el juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, consideró a través de una resolución que esa fuerza política cumplió con los requisitos para obtener la personería jurídico-política, le reconoció el nombre y aprobó sus autoridades partidarias.
Así, el presidente del partido en el ámbito bonaerense es Sebastián Pareja, el exsenador provincial que se desempeña como subsecretario nacional de Integración Sociourbana.
Se trata de un funcionario que responde directamente a la secretaria General de la Presidencia y hermana del jefe de Estado, Karina Milei, y actualmente está a cargo del armado político de los libertarios.
«Hoy no es un día más para los bonaerenses: La Libertad Avanza se convirtió en un partido político en nuestra Provincia. Estamos muy contentos de anunciar que la Justicia Electoral determinó que LLA bonaerense es oficialmente un partido en el distrito más grande del país», sostuvo Pareja en redes.
Añadió: «Con este paso, llevaremos con más fuerza aún las ideas de la libertad a todos los rincones de la provincia de Buenos Aires, dando la batalla cultural que nos encomendó el presidente Javier Milei».
Con la novedad, LLA dio un paso decisivo para presentarse a elecciones sin la necesidad de conformar alianzas con otras fuerzas y en las elecciones legislativas de 2025, podrá ir con sus propios candidatos en las listas.
En 2023, al no contar con partido propio, el primer mandatario debió tejer alianzas electorales con el Partido Demócrata (PD), Unión Celeste y Blanco (UCyB), Renovador Federal (RF) y Partido Fe, entre otros, y ceder espacios en las listas, lo que derivó en que algunos legisladores electos abandonaran luego el espacio libertario para conformar bloques propios en el Senado y la Cámara de Diputados bonaerense, separados de los libertarios.
Con un partido propio, los hermanos Milei cuentan ahora con una herramienta electoral clave para conformar listas integradas exclusivamente por dirigentes leales.
Las elecciones de medio término de 2025 ya asoman en el horizonte de la política bonaerense y LLA debe robustecer su presencia territorial en la provincia para enfrentar al gobernador Axel Kicillof, el principal opositor al modelo libertario.
Aunque el partido de Milei no cuenta con intendentes propios en los 135 distritos bonaerenses, tiene representación en la Legislatura y en diversos concejos deliberantes. La misión de Sebastián Pareja será potenciar a los referentes locales y consolidar los armados políticos.
«Ahora podemos encarar cualquier elección con nuestro esquema político, sin depender de acuerdos con otros sellos, lo que nos otorga mayor libertad de movimiento al momento de pensar las candidaturas y las políticas hacia adelante», sostuvo el diputado Alejandro Carrancio en declaraciones a este medio y destacó la labor de Karina Milei, quien, junto a Pareja, «fue clave para la creación del partido en la provincia».
«El objetivo es que LLA conduzca la provincia en 2027, es el gran desafío», sostuvo e indicó que, para ello, se busca «generar más musculatura política en los distritos de la provincia y potenciar a los dirigentes propios de acara a 2025».
«Hicimos una construcción de abajo para arriba. Tenemos coordinadores en los 135 municipios y otros por secciones», explicó Carrancio y detalló que, a la vez, hay una mesa política que conduce Pareja e integran él; el subsecretario de Relaciones con los Municipios, Gonzalo Cabezas; la diputada del Parlasur, Miriam Niveyro; el dirigente platense Juan Osaba; el referente de Malvinas Argentinas, Luciano Olivera; el senador bonaerense de Esteban Echeverría, Carlos Curestis; y la funcionaria de Renaper y dirigente de Saladillo, Geraldine Calvella.
Los coordinadores seccionales son el dirigente de Moreno, Ramón Vera (Primera sección); la titular de la Anses en San Pedro, Analía Corvino (Segunda); los dirigentes Fabricio Martínez y Juan Osaba (Tercera); el titular de Anses en Trenque Lauquen, Gustavo Bories, y el Jefe de la Regional III de Anses con asiento en Chivilcoy, Leandro Cabrera (Cuarta).
También, el diputado provincial de Mar del Plata Gastón Abonjo (Quinta); la abogada y dirigente de la Sociedad Rural de Bahía Blanca Franca Grippo Harrington y la abogada y exfuncionaria de Enacom, Paula Fernández (Sexta); el dirigente de Tapalqué y Subsecretario Legal de La Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de Economía de la Nación, Alejandro Speroni (Séptima) y el Prosecretario de Participación Ciudadana en Diputados de la Provincia Matías de Urraza (Octava).
«Dentro de la variada oferta de LLA en la provincia, hoy la figura que toma mayor relevancia o posibilidad para encabezar la boleta es la de José Luis Espert», reconoció Carrancio y explicó que, a la vez, se trabaja «para potenciar a los referentes distritales».
Así, continuarán afiliando gente en los distritos, haciendo encuentros partidarios y, además, no se descarta un acto en la provincia con Karina Milei y Martín Menem.