La Cámara de Senadores bonaerense aprobó hoy un proyecto de ley para que las agrupaciones políticas retiren y limpien todo tipo de propaganda electoral que se encuentre en los espacios públicos y privados de la Provincia tras la elección general.
La iniciativa, que ahora debe ser tratada en Diputados, tiene por finalidad «recuperar las condiciones preexistentes a los comicios electorales, de los espacios públicos y privados en los que se lleva adelante la exhibición de propaganda electoral», explicó el senador por Cambiemos Dalton Jáuregui.
El proyecto exceptúa del retiro de la propaganda a las sedes locales, provinciales y nacionales de las diferentes agrupaciones políticas.
Asimismo, incluye entre la propaganda a letreros, carteles, paneles, pancartas, pasacalles, banderas, pintadas, y/o grafitis, boletines, folletos, afiches, pósteres, volantes y/o panfletos, entre otros.
La iniciativa establece que las acciones que deberán llevarse a cabo para el cumplimiento de la ley consistirá en el retiro de pósteres, letreros, carteles, pancartas, pasacalles, banderas y afiches, o cualquier otro tipo de propaganda electoral colocada o pegada y la restauración del espacio que fuere afectado por pintadas y/o graffitis.
«Cada una de las agrupaciones políticas debe participar del retiro y limpieza de propaganda electoral para alcanzar así un ambiente sustentable», sostuvo el legislador en los fundamentos.
Y, agregó que la situación actual «conlleva a que el Estado Municipal tenga que afrontar las tareas de limpieza, conformando cuadrillas especiales a fin de volver al estado anterior la ciudad, lo cual muchas veces resulta casi imposible de abordar dada la extensión de cada una de ellas».