El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, afirmó hoy que en la discusión paritaria de este año los gremios docentes reclamarán a la gobernadora María Eugenia Vidal la implementación de la cláusula gatillo y «discutir la inflación real de 2019».
El dirigente gremial expresó que cuando la provincia convoque a los maestros para discutir aumentos salariales, solicitarán que se vuelva a implementar la cláusula gatillo de ajuste automático de los sueldos en base a la inflación.
El fin de semana, la gobernadora anticipó en el programa de Mirtha Legrand que convocará al Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) en febrero y que les hará una propuesta «que pueda pagar».
A la vez, Vidal consideró como una «tragedia» la cantidad de paros, unos 29, que hubo el año pasado en la provincia de Buenos Aires.
«La política no debería meter la cola acá. No le hacen daño a un gobierno, le hacen daño a millones de chicos», remarcó.
En ese sentido, Baradel expresó hoy que «si hay alguien que tiene de rehenes a los chicos y a los docentes es la gobernadora Vidal, que dejó a la escuela pública en un estado de desidia y abandono».
«La gobernadora puede ir a la mesa de Mirtha Legrand o a una casa en un timbreo acordado, lo que no puede hacer es recorrer ni hablar con los ciudadanos, los maestros, los trabajadores y escuchar qué es lo que está sucediendo porque, lamentablemente, cada vez que le hacen un reclamo se ofusca», opinó.
Reclamó «salarios dignos y escuelas seguras» y añadió que «la paritaria no cerró y ya estamos teniendo una pérdida de casi el 20% del poder adquisitivo por el aumento que dio la gobernadora».
«Vidal le mintió a todo el mundo diciendo que el aumento que daba acompañaba la inflación ya que quedamos 20 puntos abajo», analizó y apuntó que este año el FUDB reclamará esa diferencia y pedirá «discutir la inflación real de 2019 y, fundamentalmente, mayor inversión en educación por la infraestructura y comedores escolares».
Baradel finalizó: «Le pedimos a la gobernadora que deje de hacer acting ante las cámaras de televisión y que se ocupe de resolver el conflicto docente».