El titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, afirmó hoy que «los docentes decidirán» si aceptan la oferta de aumento salarial realizada ayer por el gobierno bonaerense, pero reconoció que están «más cerca de un acuerdo» y estimó que «se podía haber evitado un conflicto tan largo».
«Los gremios teníamos razón desde el primer momento: había plata para mejorar la propuesta», dijo Baradel en declaraciones a Télam y evaluó que «el Gobierno quería imponer una pauta salarial, un techo de entre el 18 y el 20 por ciento, nosotros resistimos y ayer se modificó».
El dirigente gremial sostuvo que «la propuesta con salario consolidado y las demás sumas llegan al 27,4%, con cláusula gatillo si la inflación es mayor al 21,5%».
Ayer, en el encuentro paritario que se llevó a cabo en La Plata entre funcionarios del gobierno bonaerense y los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente –que componen Amet, Feb, Sadop, Suteba, Uda y Udocba- los representantes gubernamentales formularon una propuesta de aumento de 21,5% a ajustarse con una cláusula gatillo, más un bono de $1.600 por cada cargo, en 2017.
Además, ofrecieron una compensación del 2,5% correspondiente a 2016 y las sumas ya adelantadas a cuenta del aumento, que representan entre $ 2500 y $4500, según los cargos.
Si bien ello hace un total de 24%, los gremios entendieron que la mejora representa un aumento del 27,5% del salario promedio de los docentes, según surge de sumar el 24% de salario consolidado de 2017 y 3,4% por la incorporación de dos sumas fijas: la suma que dieron a cuenta de futuros aumentos, que no será descontada, y el importe que recibirán por material didáctico.
«Deciden los docentes, no me quiero adelantar. Yo creo que la propuesta sigue siendo insuficiente, pero obviamente se mejoró. Hay que valorar que logramos sacar el tema del presentismo, haber perforado el techo y la pelea que dimos hasta ahora», planteó y apuntó que «haremos lo que decidan los docentes».
Baradel celebró el haber logrado quitar de la discusión un eventual acuerdo salarial hasta 2019, como propuso el gobierno provincial, «haber sacado el tema del presentismo», y haber logrado «incorporar al sueldo en blanco todos los ítem (menos el material didáctico, que paga la Nación) para que lo cobren los jubilados».
El dirigente consideró que «esto se dio gracias a que los docentes nos mantuvimos unidos. No pudieron quebrar el Frente Gremial con toda la campaña de desprestigio y difamación que hicieron contra el Suteba y contra mí. Nos mantuvimos firmes y la Provincia entendió que tenía que cambiar la estrategia», opinó y agregó que «se podía haber evitado un conflicto tan largo».
«Hoy y mañana se harán consultas en todas las escuelas», remarcó Baradel y planteó: «estamos más cerca de un acuerdo, producto de habernos mantenido firmes hasta ahora con el conjunto de los docentes».
Baradel explicó que, de alcanzarse un acuerdo, se vería reflejado «en los salarios de julio, con algún retroactivo en agosto» y dijo que el martes los gremios «responderán por escrito» al Ejecutivo.
«Se podría haber evitado el conflicto y cuando decíamos que se podía mejorar la propuesta, teníamos razón», finalizó.