El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, analizó que la oferta de aumento salarial formulada ayer por el Gobierno a los gremios docentes “es competitiva” y estimó que, por ello, los sindicatos “la van a considerar”.
Ayer, en el encuentro que se llevó a cabo entre funcionarios del gobierno bonaerense y los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente –que componen Amet, Feb, Sadop, Suteba, Uda y Udocba- se formuló una propuesta de aumento de 21,5% a ajustarse con una cláusula gatillo, más un bono de $1600 por cada cargo, en 2017.
Además, se propuso una compensación del 2,5% correspondiente a 2016 y las sumas ya adelantadas a cuenta del aumento, que representan entre $ 2500 y $4500, según los cargos.
Si bien ello hace un total de 24%, los gremios entendieron que la mejora en realidad representa un aumento del 27,5% del salario promedio de los docentes. El cálculo surge de sumar 24% de salario consolidado de 2017 y 3,4% por la incorporación de dos sumas fijas: la suma que dieron a cuenta de futuros aumentos, que no será descontada, y la suma por material didáctico.
En declaraciones formuladas a radio Continental, el funcionario explicó hoy que “el aumento para este año es del 21,5% con cláusula gatillo a fin de año si la inflación fuera superior, así que tienen garantizado que le ganan o le empatan a la inflación” y contó que hay además “un reconocimiento por 2016 del 2,5% por un presunto atraso salarial; con ello llegamos a 37% de aumento en el año pasado”.
“El tercer componente son sumas que conforman $4000 por 2016. Nosotros creemos que no es sumable a lo anterior, porque es por una sola vez”, apuntó.
Sostuvo que “hace 5 meses que estamos negociando con el Frente Gremial. Ninguna negociación es lineal y el punto de llegada no es independiente del recorrido. En la transición hay concesiones, persuasión de partes, aprendizaje. Llegamos a este presunto destino que esperamos sea aceptado por los gremios”, remarcó y detalló que de alcanzar un acuerdo “se abonaría con la liquidación de julio”.
Insistió en la necesidad de “bajar el ausentismo”, planteó que “se mantiene el descuento” por los días en que los maestros no trabajaron porque “las huelgas no son conducentes” y completó: “hay derecho de huelga pero eso no supone que el Estado tenga que pagar”.
Otro punto que se acordó ayer en la mesa fue que los dos primeros adelantos que abonó el gobierno «a cuenta de futuros aumentos» no serán descontados. Se trata de los adelantos que se pagaron con los sueldos de marzo y abril, que se computarán como «recupero del 2016». El que se pagó con el sueldo de mayo -que los docentes cobraron recientemente- sí será devengado más adelante.
También, se logró quitar de la propuesta el ítem por presentismo -el Ejecutivo proponía que se abonaría si el ausentismo disminuía por debajo de un determinado porcentaje- y logró discutirse salarios de 2016 y 2017, dejándose de lado el esquema que buscaba cerrar la paritaria hasta el 2019.
Desde hoy y hasta el martes, el Frente Unificado Docente Bonaerense realizará encuestas en todas las escuelas de la provincia para que los maestros y profesores decidan si aceptan o no la oferta.
El martes 4 de julio, tras los respectivos plenarios y congresos de cada organización gremial, se comunicará el resultado de la consulta.