El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, aseguró hoy que el Gobierno bonaerense «quiere bajar el salario» a los docentes.
En el marco del paro que hoy realizan los maestros nucleados en el Frente de Unidad Docente en las 16 mil escuelas bonaerenses en demanda de un aumento salarial que supere la última oferta salarial del gobierno provincial, el dirigente gremial dijo que»esta es una protesta de los docentes de la provincia porque nos quieren hacer firmar una pauta salarial a la baja».
Con la consigna «¡Basta de Ajuste, la educación pública no puede esperar!» los maestros del FUD realizarán la protesta a las 10.30 frente a la sede de la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal, durante el paro por 24 horas en rechazo a la séptima oferta salarial provincial.
El gobierno bonaerense ratificó que se descontará el día no trabajado a los docentes que adhieran a la medida de fuerza, en tanto el Tribunal de Trabajo 4 de La Plata rechazó ayer una medida cautelar presentada por los sindicatos docentes para que el gobierno de la provincia de Buenos Aires no aplique descuentos salariales a los maestros por días de paro.
«Queda demostrado que cuando hay decisión política la plata está, aparece. La gobernadora tuvo la decisión de financiar al Estado en 3000 millones de pesos para garantizarle las ganancias a determinados empresarios y, en lugar de parar el tarifazo, eliminó impuestos a los servicios públicos», dijo a esta agencia Baradel.
Sostuvo que «es decir, no hay problemas de dinero. Ya lo veníamos diciendo: Vidal recibe ahora 40 mil millones extra. Quieren bajar salarios, esa es la decisión política. Por eso paramos, nos movilizamos y denunciamos públicamente la situación de la educación en la provincia por falta de fianciamiento, recortes y ajuste que están llevando adelante».
Añadió que «la provincia tiene el dinero para aumentar salarios, pero tiene la decisión política de bajarnos el salario».
En igual sintonía, la presidenta de la Federación de Educadores bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, dijo que «la inflación hasta abril fue del 7% y se proyecta que llegue al 9, las boletas de luz aumentaron 400%» y añadió que «los adelantos a cuenta al gobierno les salen baratos».
Rechazó intencionalidad política de los gremios hacia el gobierno y apuntó que «no estamos en contra de nadie. Nuestro único compromiso con los docentes es asegurar un salario digno que impacte en la carrera de todos los maestros y llegue a los jubilados. Es el único interés que nos mueve».
«Sabemos que un descuento duele, pero donde existe un derecho lesionado siempre vamos a levantar nuestra voz. Nuestra dignidad docente no se vende, por la escuela pública y nuestros chicos es esta lucha», dijo.
La propuesta ofrecida en la reunión paritaria del viernes último, y rechazada por los gremios docentes, prevé un aumento salarial del 10% en los primeros seis meses de 2018, a pagar en tres tramos: 5% retroactivo a enero, 3% más en abril y 2% en junio.
Además, ofreció pagar un reconocimiento por presentismo de hasta $ 3.000 por docente.
De acuerdo con el gobierno provincial, los dos anticipos a cuenta de paritarias significa un total en este primer cuatrimestre de 3.250 pesos adicionales al salario del docente que gana menos de 15.000, y de 8.125 pesos a los que ganan más de 30.000.
Con esta propuesta, el salario promedio de un docente con presentismo pasa de 24.659 a 27.500 y el salario inicial de un docente ingresante con presentismo, de 12.500 a 14.250 mensual.