La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunciará hoy que a partir de mayo aumentará un 15% el dinero destinado a los desayunos, almuerzos y meriendas que se brindan a 1.700.000 alumnos a través del Servicio Alimentario Escolar (SAE) en los 135 municipios del distrito.
Desde el próximo mes cada almuerzo costará 18,85 pesos por chico, y el desayuno y merienda pasará a 11,85 pesos, lo que implicará una inversión de la Provincia de 5.244 millones de pesos para este año.
Al inicio de su gestión, los montos destinados eran 6,30 pesos y 3,90, respectivamente, y en abril de 2016 el Ejecutivo bonaerense duplicó la cifra destinada a las raciones, llevándola a $12,60 para los almuerzos y $7,90 para desayunos y meriendas.
En aquel momento el gobierno transfirió la administración del SAE de los consejos escolares de cada municipio -eran los responsables de contratar a los proveedores de alimentos y de determinar los cupos de cada establecimiento- directamente a los gobiernos municipales.
En la actualidad ya suman 20 los municipios que administran el plan y 115 los que siguen con el consejo escolar.
Los municipios que tienen la administración del SAE son: San Miguel, Tres de Febrero, Lanús, Vicente López, Junín, Hurlingham, Escobar, Almirante Brown, San Isidro, José C. Paz, Pilar, Ezeiza, La Plata, Morón, Campana, Lomas de Zamora, Berisso, Quilmes, Pinamar y Olavarría.
Tras una auditoría realizada en febrero pasado por la Dirección General de Cultura y Educación, el Consejo Escolar de General Pueyrredón fue intervenido debido al desorden en la administración de los fondos recibidos, la rendición de cuentas y los mecanismos de control de funciones que el organismo debe llevar adelante para mejorar la calidad educativa.
Para controlar la implementación del SAE en los municipios, el gobierno bonaerense realizó un estudio junto al CESNI (Centro de Estudio sobre Nutrición Infantil), CEPEA (Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación) y profesionales del Colegio de Nutricionistas de la provincia, equipos de la Universidad Nacional de San Martín y de la Universidad Nacional de La Plata.
Allí se detectó que las escuelas que funcionan con el nuevo convenio cumplen mejor con el menú diario, con más presencia de lácteos (de 34% de los desayunos a 71%, y una ración que pasó de 65 ml a 134 ml, de frutas (de 4% a 19%), un aumento del aporte nutricional y un incremento en el valor económico del plato.
En tanto, si bien el monto destinado al SAE es igual en cada municipio, el valor económico de los desayunos se incrementó un 41% en las escuelas bajo convenio municipal mientras que en las administradas por Consejos Escolares el aumento fue del 18%.
En los almuerzos, la proporción de aumentos fue de 20% en los administrados por municipios y 2% en los que continúan con el viejo sistema.