El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba) Roberto Baradel, aseguró hoy que en la reunión paritaria que llevarán mañana con el gobierno de María Eugenia Vidal, los gremios docentes «no vamos a aceptar una propuesta a la baja».
La gobernadora bonaerense convocó a los gremios de maestros a un nuevo encuentro paritario para mañana a las 14 en la sede del Ministerio de Economía provincial, en La Plata.
Será la reunión número 20 del año, en la que se hará la propuesta número 11.
El último encuentro entre el Gobierno bonaerense y los sindicatos fue el 11 de octubre, en el que el Ejecutivo ofreció un 30,7% más 1% de material didáctico.
«Esperemos que el Gobierno haga una oferta digna. Noviembre cerrará prácticamente con una inflación del 44 o el 45%. Si nos quieren imponer una propuesta a la baja será la primera vez que no se llegue a un acuerdo desde que se crearon las paritarias», dijo hoy Baradel.
Además, analizó que «si terminamos así, no empezamos las clases el año que viene porque el conflicto va a seguir» y recordó que «hay 300 escuelas sin clases por problemas de infraestructura hace cuatro meses y al gobierno no le importa».
En esa línea, el titular de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz afirmó que «el gobierno ofrecerá hoy un 2% a los estatales para terminar el año con un 32% de aumento, cuando la inflación en diciembre llegará al 47 o 50%» y analizó que «si esa va a ser la propuesta para los maestros, la vamos a rechazar».
«Nosotros vamos a pedir una recomposición salarial de acuerdo a lo que indica el INDEC de inflación», apuntó.
El fin de semana, la gobernadora Vidal se refirió a la negociación con los gremios del sector, aseveró querer resolver «el conflicto docente» y manifestó que «vamos a convocar a los gremios antes de fin de año».
«Me cuesta entender cuando se plantean paros contra el FMI, en solidaridad con Moyano o con otros gremios, cuando en realidad eso supone que millones de chicos no tengan clases. En la última década, la provincia tuvo más de 120 días de paros. Y los chicos no aprendieron más ni los docentes están mejor. Ese no es el camino», dijo la mandataria al diario La Nación.
Es que el 20 de noviembre último, los gremios docentes concretaron el paro número 25 en lo que va del año -un récord desde 2001- con un acatamiento que para los sindicatos tuvo un 90 por ciento de adhesión y para el gobierno de apenas un 40 por ciento.