El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseveró que «la policía actuó mal» ayer en el frigorífico Penta de Quilmes dado que «la orden era no reprimir» a los trabajadores que protestaban en el lugar por despidos y adeudamiento de salarios.
Los incidentes se registraron ayer por la tarde frente al Frigorífico Penta en Bernal Oeste cuando los empleados se manifestaban para repudiar las recientes desvinculaciones de 240 trabajadores y reclamar el pago de los salarios adeudados de marzo y la policía los reprimió con palos y balas de goma.
Tras esos hechos, la Auditoria General de Asuntos Internos, que depende del ministro de Seguridad, desafectó al comisario a cabo del operativo.
En ese sentido, Berni planteó hoy en declaraciones a FM Futurock que «la función de la policía cuando hay un delito es reprimir, pero todo tiene una técnica, no somos indios salvajes que andamos con la boleadora».
«En el caso concreto de ayer, la policía actuó mal», dijo porque «pudiéndose haber evitado, la represión no se evitó» y consideró que la fuerza «no actuó de manera profesional».
El ministro de Seguridad detalló que «la policía tenía una orden judicial y tenía que hacerla cumplir, pero tenía que hacerlo bien» y consideró que «lo de ayer fue una represión para hacer cesar un delito -ingresar a una propiedad privada que estaba judicializada- pero ello no puede hacerse de cualquier manera, sino que tiene una técnica».
«La orden era bien clara: no reprimir, pero no se cumplió. La decisión del gobernador (Axel Kicillof) es que en casos como el de ayer, donde estaba la gente protestando en la puerta tranquila, no tiene por qué estar la policía reprimiendo», prosiguió el ministro.
Berni analizó que «no había ninguna necesidad de reprimir y se reprimió porque hubo falla en la metodología que se utilizó».