La municipalidad de La Plata comenzó hoy a instrumentar en los operativos de control vehicular una prueba de control de olfato para detectar casos de coronavirus, ya que uno de los síntomas de esa enfermedad es la pérdida de ese sentido, informó una fuente municipal.
Los voceros manifestaron que los inspectores municipales hacen que los automovilistas huelan determinadas fragancias en cartones o frascos para certificar que tienen olfato.
Enrique Rifourcart, secretario de Salud platense, detalló que se trata de un método «rápido e innovador que se utiliza en otras partes del mundo».
«Si las personas tienen alguna alteración en el olfato, se le entrega un barbijo, se les controla la temperatura y se les solicita que den cumplimiento de la cuarentena. Al mismo tiempo, se hace un control telefónico cada 6 horas para ver qué sintomatología nueva tiene para ver cómo seguir el tratamiento», contó.
Sostuvo el médico que «la idea es detectar casos asintomáticos para evitar que el virus se siga trasmitiendo a través de aquellas personas que no presentan la sintomatología típica de un infectado».
Añadió que se van «alternando» las fragancias que se utilizan para medir, pero que se eligen preferentemente productos que tengan «olores fuertes».
Al respecto, el secretario de Control Ciudadano local, Roberto Di Grazia, precisó que “los operativos se despliegan de manera sorpresiva en zonas de alta concentración vehicular” y detalló que “se establecerán múltiples puestos de control para realizar los mencionados testeos olfativos”.
Ayer, la ciudad bonaerense de Chacabuco se convirtió en el primer municipio del país en poner en marcha este tipo de controles de olfato, en los accesos a la ciudad para detectar casos de coronaviru.