El Jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, se refirió hoy a la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus y analizó que en los distritos en los que no se registran casos «se podría trabajar algunas modificaciones».
En declaraciones formuladas a FM La Patriada, el funcionario explicó que entre ayer y hoy, los representantes del gobierno bonaerense mantienen reuniones con jefes comunales «para repasar la situación en sus distritos y para trabajar la posibilidad de hacer algún tipo de modificación respecto de la cuarentena, siempre y cuando el gobierno nacional las apruebe”.
“La idea no es flexibilizarla sino mantener una cuarentena dura y endurecer con respecto a los grupos de riesgo», apuntó pero reconoció que en los municipios en que no hay casos de coronavirus «se podría trabajar algunas modificaciones”.
Sostuvo que “en los 58 distritos que no hay casos de coronavirus se podría trabajar algunas modificaciones, lo estamos viendo pero sin una urgencia inmediata” y luego destacó que se trabaja la posibilidad de que el tapabocas «sea obligatorio».
Remarcó que «no hablamos de barbijos quirúrgicos sino de dispositivos caseros, sobre todo para transporte público”.
Por otro lado, Bianco expresó que “todos los gobiernos están preocupados por el pago de salarios” y recordó que la administración bonaerense «multiplicó la entrega de alimentos» pero destacó que «por ahora nada de eso está siendo suficiente porque el impacto económico de esta crisis sanitaria es enorme”.
“En la salida de la crisis económica, una vez superada la crisis sanitaria, va a tener un rol fundamental el Estado, creo que se va a tener que pensar una medida parecida al Plan Marshall”, dijo.
Subrayó que “el Estado no puede correrle el cuerpo a esto» y añadió que “esta es una debacle nunca vista en la vida del capitalismo, muy diferente a la crisis del 30 o cualquier guerra, es una experiencia inédita y jamás vista”.
“No sabemos el impacto real que puede tener en la economía, entrar a un default puede implicar no conseguir un crédito para salir luego de la crisis”, remarcó.