El gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó una serie de recomendaciones para los equipos de salud frente a la atención de personas que atraviesen situaciones de violencia familiar y de género en el contexto del Covid-19.
Lo hizo a partir de la resolución 1037 del Ministerio de Salud bonaerense publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito, donde se recordó que «el aislamiento social forzoso puede derivar en un aumento de violencias por motivos de género y una disminución de los recursos disponibles para las mujeres y disidencias en el marco de la emergencia sanitaria».
«Desde que se tomó tal medida preventiva, se registró un fuerte incremento de las consultas a la
línea 144, un recrudecimiento de la violencia por motivos de género y un incremento del número de
femicidios», se apuntó y se destacó que los dispositivos de salud «juegan un rol clave en tanto espacios a los que acudir para solicitar atención tras sufrir un episodio de violencia».
Se remarcó que «la atención integral de personas que se presentan en un efector/dispositivo de salud, tras haber sufrido un episodio de violencia familiar o de género, es prioritaria» y se apuntó que ese abordaje debe ser preferentemente interdisciplinario e interinstitucional, «generando las configuraciones que sean necesarias para la atención y tomando las medidas de seguridad para resguardarse ante el COVID19, conforme los protocolos vigentes».
Entre las situaciones a las que debe darse inmediata respuesta destacaron la atención de personas en situación de violencia física, sexual y psicológica y cualquiera de las manifestaciones en que se presente la violencia por razones de género; atención de consultas de urgencia por lesiones; solicitud de constatación de lesiones e interrupción legal del embarazo (ILE).
También, acceso a métodos anticonceptivos; y realización de autopsias en los que hubiere
indicios de criminalidad compatibles con lesiones u otros signos que podrían relacionarse con un
hecho ocurrido en un contexto de violencia de género.
Así, entre los recursos a tener en cuenta el documento recuerda que existen líneas telefónicas gratuitas y anónimas que funcionan las 24 horas los 365 días del año donde las personas que lo requieran, puedan solicitar orientación e información; se agrega que se pueden realizar consultas a la Línea 144 o enviar un mensaje por Whatsapp y Telegram al 221 353-0500 o 221 508-5988.
Se apunta que en caso de requerir acompañamiento y/o atención en salud mental se encuentra disponible la Línea 0800-222-5462 de la Subsecretaría de Salud mental, consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la salud pública y se añade que en caso de que la persona en situación de violencia exprese su deseo de realizar la denuncia,podrá hacerlo en comisarías de la mujer y de la familia, comisarías más cercanas, fiscalías y DDI.
También podrán hacerse de forma virtual durante la vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio en paginas https://www.mpba.gov.ar/denuncia o https://seguridad.gba.gob.ar/#!/denuncias/violenciagénero.
Se aclaró que si la persona tiene lesiones graves o gravísimas o bien es menor de edad, la denuncia es
obligatoria para el equipo de salud dentro de las estrategias de abordaje de la situación.