Buenos Aires se convirtió hoy en la primera ciudad del país en contar con carteles predictivos que anuncian a los pasajeros el tiempo de espera y el horario de llegada de los colectivos a las paradas, a partir de una iniciativa elaborada por técnicos del sistema Sube.
La primera estación en contar con el servicio es la del Metrobus de la Avenida 9 de Julio, entre las calles Tucumán y Viamonte, pero paulatinamente se irá incorporando a todas las estaciones de Metrobus del Área Metropolitana, lo que se completará en abril, anunciaron hoy en la presentación del sistema el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.
El sistema está disponible en las aplicaciones móviles BA Cómo Llego, Google Maps y Moovit; utiliza tecnología GPS para brindar la ubicación y el tiempo de llegada y hasta el momento está funcionando en las más de 1.200 unidades de 23 líneas de colectivos: 7, 10, 12, 23, 26, 33, 34, 42, 44, 45, 50, 53, 68, 70, 76, 101, 135, 148, 150, 153, 159, 166 y 184.
Los carteles predictivos, que se encuentran sobre la plataforma de espera, muestran el número de línea y los minutos que restan hasta el arribo de la unidad, pero cuando el colectivo se acerca esa información es reemplazada por un logo del micro que titila.
Dietrich explicó que Buenos Aires es la primera ciudad de Argentina en contar con el sistema, que desarrolló «durante los últimos tres años la gente que trabaja en el SUBE».
«Venimos haciendo una inversión tecnológica muy importante para que podamos saber cuándo llega el colectivo» destacó el ministro, quién agregó que pudo llevarse a cabo gracias a «la incorporación de un software muy potente con el que nosotros vamos a ir sabiendo dónde están todos los colectivos del Área Metropolitana todo el tiempo», lo cual «va a permitir también a las empresas administrar mejor la frecuencia».
Rodríguez Larreta aseguró que con esta iniciativa «estamos incorporando modernidad, un mejor servicio y estamos cuidando más a las mujeres que son quienes más denuncian casos de amenazas en el transporte público» y agregó que permitirá que la gente «pueda esperar el colectivo en su casa» hasta el horario de llegada.
A su vez, destacó que el sistema que comenzó a implementarse hoy «se extenderá a todos los colectivos del Área Metropolitana con esta aplicación de acá al mes de abril» y agregó que también se incorporarán más carteles en las paradas para alcanzar los «1.000 entre abril y mayo».
La novedad permitirá a los pasajeros combinar la información de los colectivos con la ya disponible en las líneas A, B, D y E del subte porteño y de todas las líneas de tren que ingresan y egresan de la ciudad de Buenos Aires.
En esta primera etapa se colocarán 297 carteles LED en los corredores del Metrobus y en los ocho Centros de Trasbordo, pero antes de finalizar 2019, en una segunda se incorporarán más carteles en refugios y esquinas con proximidad a paradas de colectivos de distintos barrios.
Los carteles tienen una dimensión de 1,20 metros x 30 centímetros, son de metal y poseen una pantalla LED con líneas de texto que van a brindar la siguiente información: línea de colectivo, en qué dirección va el interno y en cuánto tiempo va a llegar a la parada.
Además, están protegidos por una placa transparente de policarbonato para que no se alteren por la exposición al sol y poseen un sensor de luminosidad para disminuir o aumentar el brillo de acuerdo a la cantidad de luz natural.
Por otra parte, las autoridades prevén que para el primer semestre de este año estará en funcionamiento en los 10.000 colectivos de las 137 líneas nacionales que circulan por el Área Metropolitana y en diciembre de 2019 se agregarán 9.000 unidades de líneas municipales y provinciales para beneficiar a un total de 10.000.000 de pasajeros por día.
En el acto que presentó la iniciativa, estuvieron junto a Dietrich y Rodríguez Larreta, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de Transporte y Desarrollo Urbano, Franco Moccia; el secretario de Transporte, Juan José Méndez, y la secretaria de Obras de Transporte de la Nación, Manuela López Menéndez.