La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, participó hoy de la Reunión de Alto Nivel del Grupo Asesor Especial del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, donde expuso sobre Haití y dijo que «Argentina alienta al Primer Ministro de Haití (Garry Conille) y a las distintas instituciones a llevar a cabo nuevas elecciones nacionales».
«La Argentina sigue con mucha atención y preocupación la situación en Haití y respalda la búsqueda de soluciones que permitan al gobierno y al pueblo de ese país resolver la crisis política, económica y, sobre todo, social», aseguró Bullrich en la reunión del Grupo Asesor de la ONU en New York.
En su mensaje alentó «al Primer Ministro de Haití y a las distintas instituciones a llevar a cabo nuevas elecciones nacionales».
Desde la cartera de Seguridad informaron que Argentina está dispuesta a «desplegar personal especializado para apoyar la Misión de Seguridad en Haití, demostrando así su compromiso de asistir a sus vecinos en momentos de necesidad».
En ese contexto, la ministra destacó en su intervención ante los representantes de la ONU: «Creemos que nuestra experiencia y conocimientos pueden contribuir significativamente al restablecimiento del orden y a fomentar la confianza dentro de las comunidades haitianas».
Bullrich participó en la Reunión bajo el lema «Haití No Puede Esperar», que fue presidida por el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y en representación de Argentina agradeció a Canadá «su liderazgo en este grupo, así como a todos sus integrantes por los esfuerzos destacados en impulsar mecanismos de apoyo a Haití».
Asimismo aseguró que «Argentina está preparada para emprender esfuerzos de colaboración con otras naciones, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales en Haití, mejorando la gobernanza y la aplicación de la ley para combatir eficientemente el crimen organizado».
Y consideró que «el camino hacia una paz sostenible no sólo requiere acciones inmediatas, sino también estrategias a largo plazo que aborden las causas profundas del conflicto».
La ministra cerró su intervención resaltando el compromiso de Argentina con los esfuerzos internacionales para combatir el crimen organizado y promover la estabilidad en naciones como Haití: «Nuestro compromiso con los principios de paz, seguridad y derechos humanos guiará nuestras acciones en este esfuerzo por contribuir al restablecimiento de la paz en Haití», concluyó.
En su cuenta de X, la ministra destacó una parte de su discurso y afirmó «Desde la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, junto al secretario de Lucha contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada, Martín Verrier, y el Agregado de Gendarmería Nacional Argentina, Comandante Esteban Gemelli, trabajando en impulsar mecanismos de apoyo a Haití».