Dos médicos «truchos» que robaron la identidad a dos profesionales brasileños y otros cuatro médicos sin documentación habilitante pusieron en la mira al Hospital Dr. Ángel Marzetti de Cañuelas.
Ante el escándalo por la contratación de dos médicos «truchos» en el nosocomio de ese partido de 60 mil habitantes, la Dirección informó que se revisaron todos los legajos del personal y que otros cuatro miembros del ente fueron dados de baja por no tener la documentación habilitante. Ahora se investiga si esos cuatro contratados eran realmente médicos recibidos y si usaban su verdadera identidad.
El caso saltó a la luz al conocerse que Felipe Nori Haggi Lacerda y Thais Soares Costa habían falsificado documentos públicos, ejercieron de manera ilegal la medicina y usurparon títulos y honores, de acuerdo con una denuncia ante la Justicia. Ambos carecían de diploma habilitante y usaban las identidades de dos brasileños: Joao Peixoto Dos Santos Neto y Sonia Banhuki Galvao, respectivamente.
Durante nueve meses, Nori, que cubría guardias de clínica médica, simuló ser otra persona. Como no tenía título, usó la matrícula, el DNI y el diploma del médico brasileño con quien había estudiado. A mediados de abril dejó de ir al hospital, cuando surgieron sospechas sobre su identidad. Tras conocerse el caso, se radicó una denuncia penal en la Fiscalía Nº 1 de Cañuelas. Luego se conoció un segundo caso similar, el de Soares Costa, quien había ejercido en el mismo hospital usurpando la identidad de otra mujer. Fue denunciada en la Comisaría Nº 1 de Cañuelas, por los mismos causales que Nori.
La administradora del hospital, Diana Barcia, informó que los falsos médicos cobraban $ 114.000 mensuales en concepto de salario. «Si bien la cifra puede parecer en primera instancia elevada, la realidad es que las guardias días de semana se pagan 5.000 pesos y las de fines de semana 6.000. Entonces, si una persona hace muchas guardias se llega a esa cifra, que no es descabellada», explicó la funcionaria.
De acuerdo con la denuncia de concejales, quienes pidieron investigar si hay conexión entre ambos casos, existen varios médicos brasileños que estudiaron en la Universidad de Morón. Ante esta situación, el Departamento Ejecutivo Municipal de Cañuelas ordenó el inicio de un sumario administrativo. Además suspendió el pago de sueldos a todos los médicos hasta que presentaran la matrícula provincial al día y demostraran que están inscritos en el colegio de médicos.
Una vez terminada la revisión de todos los legajos, otros cuatro profesionales fueron separados por no haber acreditado la documentación correspondiente. «Además se ha solicitado se investigue si alguno de los alcanzados por esta medida ha usurpado identidad, título y matrícula médica, y se requirió ampliación de la investigación a los centros de salud públicos y privados, en especial del Distrito III, para saber si los dados de baja más los anteriormente denunciados utilizaron documentación apócrifa en otros ámbitos», agregó el comunicado del hospital.
Respecto del resto de los profesionales que atienden en el hospital, el comunicado «da fe» de que «cada uno de ellos a la fecha cuenta como corresponde con su Matrícula Provincial al día y están inscritos en el Colegio de Médicos del Distrito III, Morón». Además, indicó que «se pone a disposición de quien lo quiera verificar la nómina de médicos que forman parte del plantel profesional del hospital y unidades sanitarias con su número de matrícula, para dar seguridad y tranquilidad a la población».