Definida ya la participación de la Coalición Cívica (CC) en la nómina porteña del oficialismo (Vamos Juntos), con tres lugares entre los primeros cinco, Elisa Carrió pulsea ahora para que en la lista bonaerense de Cambiemos sean tres también los puestos de los lilitos entre los diez primeros, según confirmaron a Télam altas fuentes partidarias del partido de la chaqueña.
Confirmada la postulación del dirigente social de La Matanza Héctor «Toty» Flores, una debilidad de Carrió, que se ubicaría entre los tres primeros puestos de la lista de diputados nacionales, Javier Campos Malbrán y Marcela Campagnoli completarían la aspiración de la CC.
La de Campos Malbrán es una historia directamente ligada a la génesis de Cambiemos, ya que era vecino del ahora presidente Mauricio Macri en el edificio de avenida Del Libertador y Cavia, y fue él, que ya cultivaba una gran amistad con Carrió, quien finalmente los acercó en 2014, encuentro que terminó por forjar la coalición, junto a la UCR y Ernesto Sanz, que ganaría las elecciones en 2015.
Campos Malbrán, de 59 años, es miembro del directorio de Pampa Energía desde abril de 2016, y un experimentado empresario e inversor en diferentes negocios, como que es propietario y gerente general de la estación de radio FM 107.9, y presidente y fundador del proyecto inmobiliario La Colina Golf & Polo, ubicado en Open Door, provincia de Buenos Aires.
Marcela Campagnoli, hermana del conocido fiscal (José María), es actualmente secretaria de Educación del municipio de Pilar, que gobierna el intendente de Cambiemos Nicolás Ducoté, además de ser la máxima autoridad de la CC en territorio bonaerense.
Desde la CC ven con buenos ojos electorales el frente de Cristina Kirchner, y aunque esperan el lanzamiento formal de la candidatura de la ex presidenta, algo que no está confirmado si se realizaría el martes 20 de junio, en algún estadio de fútbol, hay gran entusiasmo por la marcha ciudadana convocada para ese mismo día a Comodoro Py, con el lema «Sin Justicia no hay República».
La marcha contra la actitud de muchos jueces federales, «que ganan sueldazos, pero que cubren la impunidad», dicen en la CC bonaerense, ha sido convocada a título personal por diferentes actores políticos de Cambiemos, pero tiene indudable inspiración en la críticas reiteradas de Carrió sobre la «plancha» de algunos magistrados en casos como en los que está involucrado Julio De Vido,
Se busca que esa marcha imite de alguna manera lo ocurrido en Brasil, donde innumerables manifestaciones masivas presionaron para que la Justicia condene con rigor la corrupción.
Tres días antes del cierre de listas, el lunes 19 y el martes 20, la gobernadora María Eugenia Vidal se recluirá junto a su gabinete en el complejo presidencial de Chapadmalal, en donde dará las últimas directrices electorales.
Para ese momento, ya se sabrá si será el ministro de Educación, Esteban Bullrich, o la titular del Acumar, Gladys González, quien encabece la categoría de senador nacional en el distrito, y que podría competir directamente con Cristina Kirchner.
De un tiempo a esta parte, tanto Bullrich como González mantienen reuniones con funcionarios de Vidal para interiorizarse en las problemáticas del territorio bonaerense y delinear el discurso de campaña.
En el caso de la lista de diputados, es muy probable que el primer lugar sea para el neurocientífico Facundo Manes, y que Graciela Ocaña y Toty Flores lo sigan en la lista.
«Venimos timbreando todas las semanas y lo que uno levanta es que la gente quiere acompañar, y valoran que María Eugenia (Vidal), que levanta enamoramientos, es un luchadora frontal contra las mafias, sobre todo las del narcotráfico», contó una importante dirigente de la CC bonaerense.
Por eso ya han decidido, a nivel de eje de campaña, sobre todo en el conurbano, que el combate al narcotráfico sea una bandera principal , «porque la gente nota que, por primera vez, un gobernador afronta en serio la batalla».
También agregan, por lo bajo, que la gobernadora recoge grandes adhesiones entre el público más humilde y careciente, frente a una consideración mucho más negativa de la figura presidencial.
En ese sentido, resaltan el «éxito del programa El Estado en tu barrio», que gana intensidad en las zonas más desfavorecidas, y que facilita la obtención de la tarjeta Sube, los documentos de identidad y el acceso a las tarifas sociales de los servicios, además de vacunación gratuita para niños y adultos