Poco menos de seis de cada diez argentinos está nada o poco de acuerdo con el anuncio hecho semanas atrás por el presidente Javier Milei de cerrar de la agencia de noticias Télam, cuyas instalaciones se encuentran valladas por la policía desde el 3 de marzo pasado y sus trabajadoras y trabajadores, impedidos de ingresar.
Según una encuesta llevada a cabo por la consultora Zuban, Córdoba y Asociados y difundida este domingo, el 52,8% de las personas consultadas dijo estar “nada de acuerdo” con la medida anunciada por Milei durante su discurso ante la Asamblea Legislativa en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional. En tanto, otro 4,4% se mostró “poco de acuerdo” con la decisión del mandatario.
Así, el 57,2% opinó en forma contraria frente a la medida hecha pública por el mandatario, indicó la consultora especializada en investigación de opinión pública y comunicación política.
En tanto, el 37,7% de los consultados afirmó que está “totalmente de acuerdo” con el cierre de Télam, mientras que otro 4,2% está “algo de acuerdo”. El 0,9% restante dijo no saber sobre el tema.
La encuesta realizada por Zuban, Córdoba y Asociados fue llevada a cabo entre el 7 y el 9 de marzo pasado, abarcó la opinión de unas 1.500 personas mayores de 16 años, contempló un error de más/menos 2,53% y un nivel de confianza del 95%.
La pregunta acerca del anuncio hecho por Milei acerca del cierre de Télam fue incluida en un informe mensual difundido este domingo por la consultora que dirigen Gustavo Córdoba y Ana Paola Zuban.
El reporte, titulado “La economía en la era de Milei”, indicó que el 58% de las y los argentinos considera que “tanto la situación del país” como la personal “van a empeorar en los próximos meses, un pesimismo que si bien ya venía en niveles altos el año pasado, ahora se ha profundizado a niveles alarmantes”.
Además, casi un 70% de las personas consultadas “afirma no saber qué más ajustar para llegar a fin de mes”, en tanto que “un 53% tiene miedo de quedarse sin trabajo”.
En ese contexto, señaló la consultora en su informe, “las salidas a comer afuera, junto al cine y los recitales aparecen como los primeros gastos que la gente empezó a ajustar en los últimos meses. El esparcimiento y la recreación son los primeros que sufren en una crisis
económica”.
“¿Qué va a pasar si la gente empieza a resignar el pago de sus cuentas o incluso su alimentación básica?.El dolor se tolera hasta que se vuelve intolerable”, sostuvo el reporte.
Además, según el muestreo, la mayoría de los gobernadores, “que fueron hasta ahora el rival elegido” del Gobierno en las confrontaciones políticas, “tienen en sus provincias más imagen positiva que el Presidente”, por lo que sus habitantes esperan que se oponga si el Ejecutivo nacional “intenta recortar” los recursos de los distritos.