La candidata a vicepresidenta del Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, opinó sobre las casi diez cuadras de cola en La Plata para desempeñarse como guardiacárcel y aprovechó para criticar a la gobernadora María Eugenia Vidal, a quien le pidió más sensibilidad ante la crisis laboral que atraviesa la provincia.  

En un acto en la sede de la Bancaria, Fernández de Kirchner hizo referencia a la cola de más de un kilómetro de jóvenes que presentaron un currículum para ocupar unas de las 50 vacantes para ocupar un cargo en la unidad de Olmos. «Con todo respeto que me merece, no parece ser muy vocacional. Es trágico que estén desesperados por la falta de trabajo», lanzó la ex mandataria, y citó a las personas que llegaron hasta las inmediaciones de la cárcel y que contaban ante los medios de comunicación la necesidad laboral que tenían.

«Lo más trágico o preocupante es que una mujer que tiene la responsabilidad de gobernar nada más y nada menos que la provincia (…) niegue eso, y que (diga) que iban a estudiar de guardiacárcel», agregó Cristina. Y fue allí cuando sostuvo que le «preocupa la falta de sensibilidad en estos casos».

La inédita postal sorprendió a las autoridades el lunes cuando casi 2 mil jóvenes buscaron ser parte de la inscripción para desempeñarse en el penal de Olmos, uno de los más antiguos y poblados del sistema carcelario provincial. Muchos de ellos, según relataron, sin empleo fijo desde hace mucho tiempo y entusiasmados porque en caso de ingresar podrían acceder a un trabajo de unos $34 mil de bolsillo. 

Sin embargo, Vidal no vinculó eso a la falta de trabajo sino a la vocación de muchos de los jóvenes, y por eso la ex presidenta le salió al cruce. «La fila no es para que le demos trabajo como guardiacárcel, sino que es para estudiar y poder ser guardiacárcel. Para ser penitenciario se requiere un año de estudio, dos meses de práctica y un año más dentro del sistema. Las personas que hicieron la fila se inscribieron para el curso de capacitación. Tendrán que hacer el curso y aprobarlo. No es que mañana ya empiezan a trabajar», dijo días atrás la mandataria bonaerense.