El piloto argentino Franco Colapinto (Williams) consiguió hoy un histórico octavo puesto en el Gran Premio de Azerbaiyán, lo que le permitió sumar sus primeros puntos en la Fórmula 1, en su segunda prueba en la máxima categoría del automovilismo mundial.
El corredor de Pilar avanzó tres posiciones en la penúltima vuelta (50) al complejo trazado callejero de Bakú gracias a un traspaso sobre el alemán Nico Hulkenberg (Haas) y un accidente que dejó eliminados al mexicano Sergio «Checo» Pérez (Red Bull) y el español Carlos Sainz (Ferrari) cuando luchaban por el último lugar del podio.
El ganador de la prueba, correspondiente a la decimoséptima fecha de la temporada, fue el australiano Oscar Piastri (McLaren), quien obtuvo su segunda victoria escoltado por el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y el británico George Russell (Mercedes).
Colapinto, de 21 años, cerró en forma brillante un fin de semana en el que evidenció un enorme potencial como piloto tanto en los entrenamientos libres, como en la clasificación del sábado y la carrera de hoy, que significaba su primera experiencia en un trazado urbano.
El argentino finalizó el GP de Azerbaiyán en la misma posición en la que partió, después de transitar por diferentes lugares de la grilla por la dinámica propia de la competencia. Antes de iniciar, ganó un puesto por una sanción al británico Lewis Hamilton y al llegar a la mitad de las vueltas se mantenía en zona de puntuación tras la decisión estratégica de colocar neumáticos duros en la vuelta 11.
Como lo dijo a lo largo de todo el fin de semana, al novato corredor de Pilar le costó la gestión de las cubiertas, por lo que cayó hasta el undécima posición en la vuelta 36 después de ser superado por su compañero tailandés Alexander Albon y por el alemán Nico Hulkenberg (Haas).
Desde ese momento, el objetivo del argentino se concentró en defender su lugar frente a los embates de Hamilton, que remontaba posiciones desde atrás, pero sobre el final de la prueba, en la penúltima vuelta, se abrió un desenlace impensado.
Colapinto aprovechó el desgaste de los neumáticos de Hulkenberg para superarlo y el posterior accidente de Pérez y Sainz lo proyectó hacia una histórica octava posición.
De esta manera, se convirtió en el primer piloto argentino en sumar puntos en una carrera de Fórmula 1 a 42 años del último en conseguirlo, el santafesino Carlos Reutemann. Hoy sólo ostentaban siete pilotos del país ostentaban ese mérito, entre ellos, el legendario Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón de la categoría reina.
Reutemann había sido el último argentino en puntuar en la F1 cuando firmó la segunda colocación del Gran Premio de Sudáfrica 1982, también con Williams, por debajo del francés Alain Prost, el 23 de enero de ese año en el circuito de Kyalami.