La revolución de los aviones, un eslogan que suele utilizar el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, para referirse al cambio en el mercado aerocomercial en Argentina, es un fenómeno mundial donde juega un papel fundamental la inversión en tecnología, que para este año llegará a una cifra cercana a los 33.000 millones de dólares, tanto en aviones como en aeropuertos.
El dato surge de la última Encuesta sobre Tendencias de Innovación Tecnológica (IT) en Líneas Aéreas 2017 que elabora SITA, la organización mundial especializada en ese rubro que incluye líneas aéreas, aeropuertos, organizaciones de aeropuertos y empresas de gestión de tráfico aéreo, con el 95 % de todos los destinos internacionales y más de 13.500 sitios de la industria.
De acuerdo a ese estudio, la prioridad en la agenda de los directivos, tanto de aerolíneas y aeropuertos, son las inversiones en seguridad cibernética y servicios en la nube, además de las inversiones en autoservicio de pasajeros.
El gasto de las aerolíneas como porcentaje de los ingresos se elevará a un estimado de 3.30% que representa 24.300 millones de dólares, mientras que para los aeropuertos, el aumento es de un esperado 5.05% para este año, lo que equivale a 8.430 millones de dólares.
De cara al 2018, más del 70% de las aerolíneas y el 88% de los aeropuertos esperan que los gastos de IT aumenten o permanezcan en los mismos niveles que en la actualidad.
A medida que aumenta el gasto en IT, se destacó que tanto las aerolíneas como los aeropuertos están de acuerdo en que la prioridad número uno para sus inversiones es la ciberseguridad.
El 95% de las aerolíneas y el 96% de los aeropuertos planean invertir en grandes programas o Innovación mas Desarrollo (I+D) en iniciativas de ciberseguridad durante los próximos tres años.
Los servicios en la nube son otra de las principales prioridades de inversión, ya que el 95% de las aerolíneas y el 85% de los aeropuertos planean invertir en esos servicios en los próximos tres años, continuando la tendencia ascendente que SITA registra desde 2015.
El tercer sector clave de inversión, que fue destacado tanto por aeropuertos y aerolíneas, es ofrecer opciones de autoservicio adicionales a los pasajeros.
Otro de los temas en que se están enfocando las aerolíneas es el de proporcionar servicios móviles, y en ese caso, es revelador que la gran mayoría de las compañías aéreas ofrecen check-in (73%), embarque (70%) y notificaciones de estado de vuelo (68%) a través del teléfono móvil, y en 2020 más del 97% planean hacerlo.
Un área clave de crecimiento proporcionará actualizaciones de vuelo en tiempo real en las redes sociales, que pasarán del 31% de las aerolíneas a 92% en los próximos tres años.
SITA trabaja junto con las organizaciones líderes de la industria global, lo que incluye a la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y al Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), y también en el nivel local con asociaciones de industrias regionales, con el fin de garantizar una total alineación con las necesidades actuales y futuras del sector.