El ministro de Justicia bonaerense y candidato a intendente de La Plata por Unión por la Patria (UxP), Julio Alak, presentó en las últimas horas el «Plan Estratégico 2030» para la ciudad, que contempla un programa de seguridad «articulado» con el gobierno provincial, así como trabajos de pavimentación, redes de agua potable y cloacas «para todos los barrios».
Durante un acto que encabezó en el Club Argentino Juvenil, Alak -que ya fue jefe comunal de la capital bonaerense por cuatro períodos, ocupó el cargo de ministro de Justicia nacional y presidió la empresa Aerolíneas Argentinas- explicó los principales lineamientos de sus propuestas de desarrollo para La Plata.
Ante vecinos, comerciantes y representantes de instituciones, el funcionario aseguró que si llega a triunfar en las elecciones del 22 de octubre, concretará «la bajada de la Autopista La Plata-Buenos Aires a la altura del Parque Ecológico, porque cuenta con el el financiamiento de Vialidad Nacional».
«Con esa obra, el ensanche paulatino del Camino General Belgrano y la construcción de un corredor vehicular y de ciclovías sobre las vías del ferrocarril provincial contribuiremos a mejorar el tránsito de la zona norte que en las horas pico se encuentra colapsado», indicó.
Adelantó, además, que implementará «un plan único de seguridad de la ciudad con la provincia» y puso de relieve que se instalará «un centro de control y monitoreo, más cámaras de seguridad, corredores seguros para el acceso a las escuelas y cinco paradas para el transporte público».
En ese sentido, Alak anunció que se mejorarán «los recorridos y las frecuencias del transporte público» y dijo que creará «un sistema de buses de tránsito rápido para conectar City Bell con el centro de la ciudad con celeridad».
Otra de las propuestas de gestión formulada por el postulante fue «llegar a todos los barrios con pavimento y redes de agua potable y cloacas», también se refirió a la idea de crear un Centro de Atención Primaria de la Salud, un jardín maternal y un centro de atención barrial en el Barrio Santa Ana» y puntualizó que urbanizará los 8 asentamientos existentes, con la construcción de viviendas y creación de lotes con servicios.
Por otro lado, afirmó el ministro que se ampliará «el centro comercial a las calles transversales y adyacentes a Cantilo, con nuevas calzadas, veredas y el equipamiento urbano adecuado», añadió que se potenciará «el desarrollo de nuevas centralidades» y destacó que se crearán «espacios con las universidades y sectores productivos para impulsar el empleo joven y la asesoría para emprendedores».
Finalmente, sostuvo que se impulsará la centralización de los trámites nacionales, provinciales y comunales en la Delegación Municipal; aseveró que se realizará «la elección directa del delegado», prometió agilizar las habilitaciones, expuso que crearán «incentivos tributarios a la actividad comercial» y dijo que fortalecerá la actividad frutihortícola «con 15 kilómetros de pavimentos rurales, que se sumarán al nuevo corredor productivo de cuatro manos de la ruta 36».