El sistema de cámaras de seguridad para el transporte público de pasajeros comenzó a implementarse en distintas líneas de colectivos que circulan por el Conurbano, con el objetivo de prevenir delitos.
El gobierno bonaerense anunció que mediante una instalación progresiva alcanzará los 1.200 colectivos con cámaras de seguridad y el dispositivo de botón de pánico que van a cubrir 133 recorridos de 63 líneas.
Las cámaras instaladas a bordo de los transportes serán monitoreadas las 24 horas en tiempo real desde el Ministerio de Seguridad y la plataforma de gestión tiene la capacidad suficiente como para que los colectivos que circulan por la provincia puedan conectarse.
Por el momento, fueron instaladas cámaras en 100 unidades, seleccionadas entre las líneas en las que hubo más conflictos y las que hacen recorridos nocturnos por las zonas más calientes del Gran Buenos Aires.
Las cámaras poseen una tecnología Full HD que permiten obtener imágenes nítidas tanto del interior como del recorrido, y el equipamiento cuenta con geoposicionamiento, sistema de alerta ante emergencias y audio bidireccional.
Durante la primera etapa, los municipios cuyas unidades tendrán este sistema serán Avellaneda, Quilmes, Lanús, Almirante Brown, Morón, Tres de Febrero, La Matanza, General San Martín, Lomas de Zamora, Hurlingham, Ituzaingó, Moreno, Merlo, La Plata y Florencio Varela.
Luego está previsto continuar con todo el conurbano, Mar del Plata y Bahía Blanca.
La plataforma permite geoposicionar vehículos en movimiento y sus recorridos; acceder a las cámaras de los colectivos; grabar ante una alerta (tras el accionar de un botón de pánico); y comunicarse con el vehículo.
Además, hay un efectivo monitoreando las alertas para comunicarlas al centro de 911.
Cada unidad tiene 4 o 5 cámaras (depende de si tiene una puerta en el medio para ascenso y descenso para personas con discapacidad), por lo que en total serán 760 colectivos con 4 cámaras y 440 con 5 cámaras.