La comunidad senegalesa lleva adelante una protesta pacífica frente a las Fiscalías penales platenses para exigir la liberación de tres personas acusadas de «resistencia a la autoridad» por negarse a que les decomisen mercadería.
Es que dos vendedores ambulantes de nacionalidad senegalesa y un argentino que quiso defenderlos fueron detenidos antes de ayer en capital bonaerense en un operativo policial que desplegó la municipalidad de La Plata para evitar la venta callejera y la instalación de «manteros».
Así, desde las 8 de hoy, integrantes de la comunidad senegalesa y vecinos que apoyan su reclamo cortan la calle a la altura de 7 entre 56 y 57 para protestar contra las detenciones que se produjeron mientras la Policía intentaba decomisarles la mercadería.
Los manifestantes explicaron que si bien se espera que esta mañana los tres sean liberados, están allí para demostrarles que «están acompañados».
Desde hace varios día, la municipalidad de La Plata puso en marcha un operativo para impedir la venta ambulante en las calles céntricas de la capital provincial, donde a diario se instalan vendedores de ambulantes de diversos rubros, entre ellos los vendedores senegales, quienes ofrecen relojes, anteojos de sol, pantuflas, buzos, anillos, cargadores de celulares y bufandas.
El secretario de Convivencia y Control ciudadano, Roberto Di Grazia, anticipó que «seguiremos haciendo este tipo de operativos dado que no podemos permitir la venta ambulante en la vía pública».
«Como Estado debemos garantizarles a los comerciantes que desarrollan su actividad legalmente , que pagan impuestos, sueldos y alquileres una competencia leal», dijo y apuntó que «ellos se ven perjudicados antes quienes comercializan la misma mercadería pero sin ningún gasto».
La municipalidad de La Plata acondicionó un predio en las afueras de la capital provincial, para que se instalen allí los manteros y vendedores ambulantes, para lo cual deben registrarse previamente, pero los vendedores argumentan que el lugar está alejado y es poco transitado por el público, lo que perjudica el nivel de ventas.