El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, analizó hoy que el gobierno «tiene que accionar para que mejoren los salarios para los trabajadoras y trabajadores y trabajar la cuestión de los aumentos de precios».
«Para eso, necesitamos un Estado que se peronice», opinó el funcionario durante una entrevista con FM La Patriada en la que celebró la designación de la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel «Kelly» Olmos, a quien calificó como una «compañera peronista».
En ese marco, el funcionario expuso que «está clarísima la situación de los compañeros y las compañeras trabajadoras, tras cuatro años de neoliberalismo, dos de pandemia y una guerra», pero remarcó que «eso no quita, en un gobierno peronista, accionar todo lo posible para modificar esta situación y que los y las trabajadores de nuestra patria lleguen a fin de mes»-
«Entiendo que se puede hacer que los salarios le ganen a la inflación. Los 12 años de Néstor y Cristina Kirchner, muchos hijos de trabajadores y trabajadoras conocieron el mar. Esto se hizo en el marco de un Estado presente, que articulaba, desarrollaba y traccionaba», indicó.
Dijo que tras dejar el gobierno, en 2015, el promedio salarial en dólares de la Argentina «era el más alto de Latinoamérica» y rememoró que en aquel entonces «se crearon 5 millones de puestos laborales sin modificar una coma de la Ley de Contratos de Trabajo».
Sostuvo que «lamentablemente, tras cuatro años de un gobierno neoliberal, pandemia y guerra eso se perdió» y pidió «hacer el esfuerzo y que esto se logre urgentemente».
Así, manifestó que «hay una herramienta muy importante que nos devolvió a los trabajadores Néstor Kirchner en 2003, que fue el ejercicio de la paritaria después de más de 20 años» y puso de relieve que ese mandatario «también insertó una suma fija de 8 cuotas de $28», lo que «demuestra que no es contradictorio el hecho de la paritaria con la suma fija».
«Yo estoy de acuerdo, más en una coyuntura tan de emergencia que amerita urgentemente que se solucione el hecho de que los trabajadores y trabajadoras puedan llegar a fin de mes», recalcó en referencia a las distintas medidas que pueden adoptarse para lograr que los trabajadores recuperen poder adquisitivo y obtengan mejoras salariales frente a la inflación, en el marco de las discusiones paritarias que vienen desarrollándose en los diferentes sectores de la economía.
Luego, explicó que «Peronizar el Estado tiene que ver con Perón, Evita, Néstor y Cristina» y señaló: «Necesitamos que se articule en todos los frentes para concretar con medidas y acciones: que se incrementen los salarios, pero a eso hay que agregarle que los precios no suban, que los empresarios no incrementen cuestiones de la cadena de valor».
«Planteo, como un peronista que quiere volver a ganar en 2023, que hay cuestiones en las que hay que profundizar y eso, para mí, es peronizar», subrayó Correa.
Por otro lado, el ministro fue consultado sobre el planteo del expresidente Mauricio Macri, quien en su nuevo libro, “Para qué”, planteó que “existe una larga lista de empresas públicas que deberán ser gestionadas por el sector privado sin excepciones, o que deberán ser eliminadas”.
«Lo que la derecha pensaba y que después empezó a hacer, no nos sorprende. Ya no ocultan lo que piensan», evaluó el dirigente y consideró que «un universo de trabajadores y trabajadoras vamos a perder las conquistas que nos dieron Perón y Kirchner si esta derecha vuelve».
Rescató que «lo está diciendo, lo escribe»; añadió que «accionan contra los derechos de los trabajadores» y destacó: «no se dejen engañar: antes era la revolución de la alegría y ahora es ‘si te saco derechos, vamos a estar mejor'».
Por ello, Correa expresó que el peronismo tiene «el deber no sólo de anunciarlo sino de predicar que ello va en contra de los intereses de miles de trabajadores y trabajadoras».