El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, creó hoy el «Registro para el Regreso al Domicilio Habitual» con el objetivo de que las personas varadas en distintos puntos del país por al aislamiento social vigente por el coronavirus puedan regresar a sus hogares para seguir con la cuarentena una vez que tengan la autorización de la administración provincial.
A través del decreto 305 publicado hoy en el Boletín Oficial del distrito -basada en la Resolución Conjunta nacional 3/2020 de los ministerios de Transporte y del Interior- se dispuso que el Ministerio de Gobierno organizará la apertura y administración del registro y determinará el procedimiento de inscripción.
Así, la ministra Teresa García será la encargada de prestar conformidad o desestimar las solicitudes de traslado excepcional que realicen las personas y de informarlo a Jefatura de Gabinete nacional.
En la medida se aclaró que la falsedad de datos en la tramitación de la declaración jurada «dará lugar a la aplicación de las sanciones administrativas que resulten pertinentes, sin perjuicio de las denuncias penales que correspondan efectuar para determinar la eventual comisión de delitos de acción pública».
En el decreto se recordó que en el marco de la pandemia de Covid-19 se estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio y se dispuso la permanencia de las personas en sus residencias habituales o en la residencia en que se encontraban a las 0 horas del día 20 de marzo pasado «debiendo abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y de desplazarse por rutas, vías y espacios públicos».
«Atento la inmediatez de las medidas adoptadas, existen personas y grupos familiares que estaban fuera de su residencia habitual al momento de disponerse el aislamiento por diversas razones», se apuntó.
Luego se explicó que ante la extensión de la vigencia de la cuarentena «se entendió necesaria la implementación de medidas para habilitar el regreso a sus lugares de residencia habitual a aquellas personas que pudieran trasladarse con vehículos particulares».
Se detalló que el Ministerio del Interior y el de Transporte de la Nación dictaron una resolución por la cual se autorizó el regreso a las personas que estaban cumpliendo el aislamiento en un domicilio distinto al de su residencia habitual.
Con el objetivo de simplificar los trámites a realizar por los solicitantes y limitando la circulación vehicular a casos especialmente autorizados, se dispuso que cada jurisdicción provincial y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, abran y administraren un registro de personas que deseen regresar a su residencia habitual.
Desde hoy, la provincia aprobará o desestimará las solicitudes «fundadamente y de conformidad con la capacidad de ingreso diario de cada jurisdicción, en condiciones de seguridad sanitaria, comunicando la decisión a los solicitantes».
Los funcionarios responsables «deberán establecer si autorizan que un vehículo se traslade hasta el punto donde está la persona solicitante para buscarla y así poder regresar, o si deberá exclusivamente contar con un vehículo en el mismo lugar donde esté cumpliendo el aislamiento».
A partir de hoy, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán informar diariamente la nómina de personas para cuyo desplazamiento prestan conformidad, a través de una nota suscripta por el gobernador o gobernadora o el jefe de gobierno solicitando la emisión del «Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual».