El gobierno bonaerense creó hoy el Sistema Integrado de Monitoreo y Alerta Temprana Hidroambiental (Simath), que consiste en la articulación de diferentes redes de medición hidrometeorológicas/ambientales, de Monitoreo y Análisis de Riesgos Hidroambientales, en el ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Mediante el decreto 755 publicado hoy en el Boletín Oficial, se creó además el Comité del SIMATH integrado por los señores ministros de las jurisdicciones y las máximas autoridades de los organismos descentralizados: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Comisión de Investigaciones Científi cas, Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Autoridad del Agua, Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Ministerio de Seguridad y Ministerio de Agroindustria.
La Coordinación de este Comité estará a cargo del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Ese Comité será responsable de: coordinar estratégicamente el SIMATH, suministrando información relevante y oportuna a los decisores del gabinete provincial; examinar y eventualmente recomendar acciones de política hidroambiental; y revisar técnicamente los planes operativos anuales de las jurisdicciones involucradas en relación a los sistemas de monitoreo.
También, tendrá la función de analizar los planes de adquisiciones y contrataciones de componentes del sistema; revisar y aprobar los informes de avance de obra; revisar y actualizar de las necesidades de salidas del sistema para los usuarios.
De acuerdo al decreto, el Comité del SIMATH -que no implica la creación de ningún cargo adicional a las estructuras actuales- dictará su propio Reglamento Operativo dentro de los próximos sesenta días.
Los funcionarios que lo integren ejercerán su cargo «ad honorem».
Paralelamente, se creó dentro del Comité del SIMATH la Comisión Técnica compuesta por referentes profesionales y técnicos de las áreas provinciales que sean parte de las jurisdicciones u organismos integrantes del Comité.
Esa Comisión deberá coordinar y ejecutar todas las acciones destinadas a la implementación del sistema; confeccionar y aprobar de los Términos de Referencia; efectuar la interacción con otras redes preexistentes o las que surjan a futuro; y garantizar la calidad y continuidad de los registros interviniendo en la validación y tratamiento de los datos.