Los directivos de 275 escuelas de Moreno resolvieron suspender las clases luego de la explosión por una fuga de gas en la escuela N° 49 de ese distrito bonaerense, que terminó con la vida a Sandra Calamano y Rubén Ramírez.
Los docentes exigen que primero se lleven a cabo los trabajos necesarios para garantizar la seguridad y condiciones óptimas en los establecimientos educativos.
A la vez, solicitan a las autoridades bonaerenses que las escuelas sean debidamente habilitadas para evitar eventos como el del jueves pasado. En la asamblea que se celebró para tomar esta determinación, se expuso que los inspectores van a los colegios para ver si hay paro o si los docentes van a clase, pero no asisten las autoridades encargados de la seguridad.
Diversas instituciones del distrito denunciaron que en todo el invierno no recibieron la visita de los inspectores para revisar las estufas como hacen todos los años. También hay una escuela con peligro de derrumbe por grietas en los techos, y otra con un tablero de luz dentro del aula.
Desde el gobierno enviarán hoy a unos 40 gasistas matriculados realizará una inspección de todos los sistemas de gas para que puedan volver a dictarse clases en el distrito.
Así se trabajará en seis zonas en las que se dividió el partido, cada una de las cuales estará a cargo de un coordinador que organizará el trabajo de todo el cuerpo de profesionales dispuesto en el distrito, informaron desde la Dirección de Cultura y Educación mediante un comunicado.
A fin de cubrir la totalidad del territorio, se contará con profesionales de la ciudad como así también de localidades vecinas, señalaron.
En la ciudad de General Rodríguez también se desarrollará un operativo similar a cargo de cuadrillas compuestas por gasistas y electricistas matriculados.
Asimismo, informaron que los alumnos de la Primaria 49 tendrán hoy a su disposición el servicio de comedor en las instalaciones del templo evangélico ubicado frente a la escuela.
Mientras tanto, la Dirección de Psicología y de Educación Primaria de la cartera educativa desplegará personal especializado en el distrito para la tarea de contención de los alumnos, sus familias y los docentes que necesiten de su asistencia.
En tanto, los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) realizarán hoy a las 10 horas una conferencia de prensa a las afueras del Ministerio de Trabajo bonaerense en La Plata.