Los aeropuertos de América Latina y el Caribe registraron un incremento del 5,9% interanual en febrero, en cantidad de pasajeros que se movilizaron por esas estaciones aéreas, una cifra cercana al promedio de los últimos 12 meses que se ubicó en 5,5%, según datos difundidos por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) World.
El informe del organismo, que preside el argentino Martín Eurnekian, de Aeropuertos Argentina 2000, señala que a nivel global febrero fue “un mes difícil” para la industria del transporte aéreo, tanto en volumen de pasajeros como de carga.
El mercado internacional de pasajeros aumentó 4,8% en febrero, pero esa cifra resultó casi dos puntos por debajo del promedio de los últimos 12 meses, que fue de 6,5%. Otro tanto ocurrió en el sector doméstico, donde el incremento fue del 3,1% contra el 4,9% del promedio.
A su vez, la carga global disminuyó 5,4% en febrero, la mayor pérdida mensual desde 2013, y el promedio general de 12 meses se situó en el 1,8% a fines de febrero, una caída de más de cuatro puntos porcentuales desde mediados del año pasado.
«Si bien el mercado de pasajeros ha mostrado menos vulnerabilidad a los eventos geopolíticos que el mercado de carga en los últimos años, ha registrado tasas de crecimiento moderadas desde noviembre», dijo la CEO de ACI World, Angela Gittens.
«Las negociaciones comerciales entre las principales economías todavía están en marcha, lo que deja a la industria en un estado de incertidumbre», afirmó.
«La moderación del crecimiento de pasajeros podría ser una señal de que los efectos de esta incertidumbre, que tuvo un impacto significativo en el mercado de carga, también podrían tener un impacto en el crecimiento de pasajeros», agregó Gittens.
De los tres principales mercados regionales, sólo Europa registró una fuerte tasa de crecimiento en febrero, alcanzando un crecimiento del 5% interanual, aunque la cifra estaba por debajo de su promedio de 12 meses, del 5,9%, lo que marcó una mejora respecto del 4,2% registrado en enero.
Como es típico en la región, el segmento internacional impulsó gran parte de este crecimiento, aumentando en un 5,9% durante el mes, en comparación con el 2,7% para el mercado interno.
América del Norte ganó 2,9% interanual, Asia-Pacífico aumentó 2,7% en febrero y los mercados más pequeños siguieron una tendencia diferente de los mercados más grandes: África (7,1%), América Latina y el Caribe (5,9%) y Oriente Medio (2,5%), registraron aumentos en sus tasas de crecimiento en febrero.