El Partido Justicialista bonaerense, que conduce el diputado Máximo Kirchner, definirá la semana próxima en una reunión del Consejo si convocará a elecciones para renovar autoridades, informaron fuentes de ese espacio.
El plazo para formalizar el llamado a esos comicios culmina hoy, ya que dentro de 60 días será 17 de noviembre, fecha en que se supone se celebraría esa elección.
El 13 de mayo pasado, Kirchner, presidente del peronismo provincial, anunció que convocaría a una renovación de autoridades mediante un comicio interno, a pesar de que su mandato y el de los consejeros por las icho secciones, la rama femenina, gremial y juventud vence en 2025.
El PJ bonaerense hace meses que no se reúne de manera formal en su sede bonaerense, de la calle 54 entre 7 y 8, ya que el último encuentro del consejo fue el 24 de febrero en Cañuelas.
No obstante, de acuerdo a los voceros consultados, la semana que viene podría haber reunión del Consejo Provincial del PJ, justamente, «para definir entre todos» si se concreta el llamado a elecciones.
El artículo 18 de la Carta Orgánica del PJ sostiene que “el Consejo de Partido convocará a los afiliados partidarios a elecciones internas para autoridades partidarias de acuerdo con las disposiciones de esta Carta Orgánica y de las reglamentaciones que a esos efectos dicte la Junta Electoral partidaria, con una anticipación de sesenta (60) días por lo menos al comicio, publicando la convocatoria en un diario de circulación en toda la Provincia de Buenos Aires con por lo menos 55 (cincuenta y cinco) días de anticipación al comicio”.
Máximo Kirchner asumió en se cargo el 18 de diciembre del 2021 a la conducción del Partido Justicialista como parte de un acuerdo que La Cámpora había alcanzado un grupo de intendentes del conurbano.
Desde entonces, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, -que hasta ese momento era titular del PJ bonaerense- objetó ese proceso y lo judicializó.
Hasta el momento, ningún dirigente del peronismo bonaerense manifestó abiertamente su intención de postularse para la conducción partidaria.