La secretaria general adjunta de Suteba, María Laura Torre, subrayó hoy que pedirán al gobierno bonaerense que pague «lo antes posible» el remanente de diciembre en el salario docente, dijo que están esperando ser convocados a las paritarias y que así como reclaman por el salario al actual gobernador, Axel Kicillof, también es necesario «no olvidarse de las políticas salvajes de ajuste salvaje de la gestión de María Eugenia Vidal».
«Vamos a cobrar el aumento con la cláusula gatillo del mes de enero, lo que no vamos a cobrar es el retroactivo del mes de diciembre pero quiero llevar tranquilidad porque mañana estaremos cobrando el aumento con la actualización de la cláusula gatillo del mes de enero», dijo la dirigente hoy en declaraciones a radio AM750 y Provincia.
Explicó que los gremios docentes recibieron ayer un comunicado del ministerio de Trabajo bonaerense en el que se les informaba que los maestros cobrarán en los próximos días un aumento del 11,7% por la actualización por inflación del último trimestre de 2019, pero que el remanente de diciembre se percibirá con los salarios de marzo.
«Ayer mismo enviamos un comunicado y esperamos la respuesta, ellos dicen que lo van a pagar pero en marzo y nosotros decimos que sea antes, porque es parte de nuestro salario», dijo y apuntó que «salario docente, infraestructura escolar y comedores son cuestiones primordiales en este gobierno, el anterior y en el que vendrá».
En relación al remanente que se pagará el mes próximo, Torre explicó que el planteo que hacen desde los gremios es que ese retroactivo «es parte de nuestro sueldo» y que es necesario «que lo adelanten».
«El ministerio dice que lo van a abonar en marzo y nosotros pedimos que lo adelanten, es el primer planteo que vamos a hacer», dijo en relación a las próxima reunión de paritarias que todavía no tiene fecha determinada.
En ese sentido, indicó que «esperan que los convoquen entre hoy o mañana» para la semana próxima ya que «la paritaria nacional ya comenzó». «De acuerdo a lo que dijo el gobernador, confiamos en que nos estén convocando para la semana que viene», dijo.
Torre, a su vez, reconoció «ser conscientes porque fuimos parte de la pelea fuerte que dimos en estos años de la situación que en la que dejaron a la provincia de Buenos Aires». «Vivimos el ajuste en carne propia, somos conscientes de que nunca nos explicaban a dónde iba la plata del endeudamiento y porqué la endeudaban en dólares, somos conscientes de cómo dejó la provincia el gobierno de la señora Vidal», opinó.
En ese punto, cuestionó declaraciones «de algunos personajes ligados a la gestión anterior en Educación que fueron responsables del silencio ante la muerte de Sandra y Ruben (docentes muertos a raíz de una explosión por escape de gas en una escuela de Moreno) sino del mayor ajuste que hemos vivido los docentes».
«Así como le decimos al gobierno de Kicillof la situación salarial es fundamental plantearla, y el salario queremos tenerlo con ese remanente también queremos decir que no hay que olvidarse de las políticas de ajuste salvajes de la gestión de María Eugenia Vidal».
En cuando a la estrategia con la que concurrirán a la paritaria, dijo que es necesario ganarle la inflación y que «es el lugar donde nosotros estamos encaminándonos en el debate y dando el debate también con los compañeros del Frente de Unidad Docente».
«Nuestro horizonte es discutir un aumento salarial que en este contexto le gane a la inflación y no solamente quedarnos con el empate», agregó en radio Provincia.