Dos empleados de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense fueron detenidos en las últimas horas acusados de ser responsables de una maniobra de falsificación de expedientes para aumentar la antigüedad del personal que desea jubilarse, informaron fuentes judiciales.

Se trata de dos empleados de la Dirección de Jubilaciones y Certificaciones que el 3 de diciembre fueron denunciados por el Subsecretario de Recursos Humanos de Educación, Ignacio Sanguinetti, por «fraude en perjuicio de la administración pública» y «falsedad ideológica de instrumento público» ante la UFI 15 de La Plata.

La cartera educativa detectó irregularidades consistentes en incrementar fraudulentamente años de servicios de más de 70 agentes docentes y no docentes con el objeto de acceder en forma indebida al beneficio jubilatorio.

Fuentes del Ministerio de Educación precisaron que desde ese organismo se realiza desde hace tiempo un proceso de digitalización de los trámites de certificación de servicios, que solicitan los agentes del sistema educativo para comenzar el expediente jubilatorio en el IPS.

A raíz de ese procedimiento y de un exhaustivo análisis, se descubrieron que 400 cargas de servicios realizadas entre noviembre 2017 y septiembre 2018, que corresponden a más de 70 agentes, no contaban con toda la documentación respaldatoria correspondiente y se habían ingresado al sistema de forma irregular.

Entre las anomalías que se detectaron -la denuncia es por 9 hechos- había certificaciones de servicios con fechas anteriores a la creación de las escuelas y cargos declarados y agentes sin antecedentes en los establecimientos y desconocidos por las autoridades.

Los expedientes de certificación de servicios de los más de 70 agentes se encuentran paralizados y a disposición de la justicia para su investigación.

Los empleados de la Dirección de Escuelas involucrados en la denuncia, Leticia Alejandra Latorre y Cristian Serrano, fueron sumariados y se encuentran suspendidos preventivamente.

Un docente para jubilarse debe contar con 25 años de servicio y 50 años de edad y un empleado de la Ley 10.430 tiene que tener 35 años de servicio y 60 años de edad.

En la vivienda de la mujer, en las calles 34 entre 24 y 25 de La Plata, se secuestraron dos teléfonos celulares, una notebook y documentación con membretes del Ministerio de Educación; mientras que en la del hombre, en la calle 26, se secuestraron papeles con membretes del Ministerio de Educación, un teléfono celular y una computadora portátil.