El secretario general de la Uocra Olavarría, Roberto D’Amico, de 78 años, fue detenido hoy en su vivienda por la Policía de la provincia de Buenos Aires, en el marco de una causa en la que se investiga una asociación ilícita y dos casos de extorsiones, informaron fuentes judiciales.
El operativo fue realizado por efectivos de la Departamental Azul junto a la Distrital Olavarría en una vivienda de la calle Cortes al 2800, de esa ciudad bonaerense, donde vive D’Amico, que a la vez fue concejal en Olavarría en 2007.
Fuentes judiciales explicaron que la causa se inició cuando, en agosto de 2018, el secretario de Finanzas de la Uocra de ese distrito, Luis Daniel Conrado, evadió un control de tránsito, por lo que tras una persecución la Policía lo detuvo y le encontró 100 mil pesos, 5 mil dólares y cerca de 3 mil euros en su vehículo.
En uno de los sobres que contenían ese dinero decía «Uocra», por lo que la Justicia comenzó a investigar la posible comisión de delitos.
Luego, tres empresarios de la construcción relataron que se les cobraban dádivas desde ese gremio para poder realizar las obras.
Un mes después, fue detenido el secretario de Organizaciones del gremio, Walter Brun, imputado por «extorsión» y «encubrimiento».
Ambos se encuentran detenidos en la cárcel de Sierra Chica.
Interviene la fiscal Viviana Beytía de la UFI N.º 10 del Departamento Judicial de Azul.