La vicepresidenta Victoria Villarruel criticó en duros términos a nueve legisladores bonaerenses de La Libertad Avanza que aportaron sus votos para aprobar la creación de una empresa de emergencias médicas bonaerense.

“¿Cómo 9 diputados provinciales que ingresaron por La Libertad Avanza votaron para beneficiar al gobernador Kicillof en un tongo más? ¿Cómo pudieron traicionar así a los argentinos que los votaron eligiendo al presidente Javier Milei y que delegaron en ellos la oposición a Kicillof? Siento vergüenza e indignación. ¡Devuelvan las bancas!”, expresó la Vicepresidenta en sus redes sociales.

Sucede que el bloque Unión Renovación y Fe aportaron ocho de los nueve votos que tienen a disposición para aprobar la creación de una empresa de emergencias de atención médicas. Ahora seguirá su tratamiento en el Senado.

En ese sentido, el peronista Alejandro Dichiara, presidente de la Cámara baja, dijo: “Desde el Bloque de Unión por la Patria trabajamos para generar los consensos necesarios para que el gobernador tenga los instrumentos que necesita para garantizar el acceso a la salud en nuestra provincia”.

Si bien el bloque de Unión Renovación y Fe se plegó a los dictámenes de comisión en minoría, a la hora de la votación en el recinto, sus miembros cambiaron su postura: los libertarios dialoguistas hicieron aportes al proyecto que terminaron incluidos en el despacho final de labor parlamentaria.

“Solicitamos que se incorporen algunos mecanismos de control. Además pedimos que se incorpore un ítem de paridad para que haya representación femenina en las mesas de trabajo”, contó la diputada del bloque Unión Renovación y Fe, Constanza Moragues Santos en la antesala de la sesión de este miércoles. Si había lugar a esos pedidos, la bancada daba su aval; situación que finalmente sucedió.

Además del acompañamiento de esta bancada, también hubo varias ausencias que permitieron disminuir el número necesario de los presentes para la aprobación del texto. Hubo faltazos en el bloque de la UCR-Cambio Federal, en el PRO, de Unión por la Patria e incluso del bloque de La Libertad Avanza, la bancada orgánica que responde a Javier y Karina Milei.

Pese a todo, el texto fue rechazado por los bloques de La Libertad Avanza, el PRO, PRO Libertad, UCR-Cambio Federal, Acuerdo Cívico UCR-GEN, la Coalición Cívica, los dos unibloques libertarios (Buenos Aires Libre y Libre) y las dos bancadas de la izquierda.

El presidente del bloque de Unión Renovación y Fe, Gustavo Cuervo, explicó por qué su bancada acompañó la iniciativa. “Propusimos alternativas de reformas y lamentamos que el oficialismo no nos haya escuchado en las comisiones y se haya apurado para llevarlo al recinto sin los consensos básicos”, planteó.

Reveló que fue en la reunión de Labor Parlamentaria donde se terminó de cerrar el acuerdo. “Hicimos lo que hay que hacer, tomamos contactos con directores de hospitales públicos del interior de la provincia. Están dadas las condiciones para que la empresa genere una solución a esta problemática en concreto. No desconocemos que hay otros problemas, enormes, en los hospitales de la provincia y el tema de los medicamentos o el problema del IOMA”, planteó y le contestó a Castello: “No nos escondemos, para él que pidió votación nominal”.

“Se nos critica a nosotros por algunos acompañamientos, hemos decidido actuar desde otro lugar que es cumpliendo con nuestro principal rol como legisladores; que es dialogar, tratar de generar soluciones para algunos de los tantos problemas que tiene la provincia de Buenos Aires”, agregó.