Dirigentes políticos y sociales expresaron hoy su «rechazo» al anuncio realizado por el presidente Javier Milei ante la Asamblea Legislativa acerca del cierre de la agencia nacional de noticias Télam, cuyo rol como medio público de prensa, consideraron, es clave para la democracia del país.
«Télam es un bien común de todos los argentinos porque permite una voz diferente a las grandes corporaciones, que son el verdadero poder inclusive por sobre los Estados», consideró el dirigente social y referente del partido Patria Grande, Juan Grabois para quien el anuncio hecho por Milei es parte de una «avanzada deshumanizante» del Gobierno nacional que «atenta contra todo lo que es común».
Al respecto, el exembajador argentino en España y dirigente del radicalismo Ricardo Alfonsín opinó que «sólo la fobia a lo público que caracteriza a Milei puede explicar el cierre de una institución como Télam», que es la única agencia pública de noticias con corresponsales en todo el país.
El anuncio del mandatario «no se trata de una cuestión menor», indicó el exdiputado nacional, quien analizó que el eventual cierre de Télam «significaría privar a los argentinos de algo tan relevante como es la posibilidad de contar con una fuente de información alternativa a la privada».
Daniel Catalano, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital y secretario adjunto de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), opinó que Télam «garantiza» con su servicio de noticias y fotografía «la soberanía de la información» en el país.
En un comunicado de prensa, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) expresó su «enérgico rechazo al cierre» de Télam y se solidarizó con las trabajadoras y trabajadores de la agencia de noticias.
«Nuevamente, como lo hizo el gobierno de (Mauricio) Macri, esta gestión avanza sobre el cierre de Télam, una agencia que es ejemplo de comunicación federal en el país (…) Se trata de un ataque que tiene como principal objetivo acallar una usina de información histórica», indicó el texto firmado por Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, y Roberto Baradel, secretario general adjunto del gremio.
Por su parte, Dina Sánchez, secretaria de organización de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y dirigente del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), expresó su «rechazo» al intento de cierre de Télam que, al ser un medio público, es una herramienta «esencial para garantizar la pluralidad de voces en democracia».
Sánchez recordó que también la última dictadura militar intentó cerrar la agencia de noticias y aseguró que, como en aquella oportunidad, esta vez tampoco ocurrirá.
En tanto, el referente del partido Miles por Tierra, Techo y Trabajo, Luis D’ Elía, sostuvo que el anuncio forma parte de una medida más dentro del programa de gobierno «conservador» que propone «privatizaciones» de empresas públicas, «el achicamiento del Estado, el cercenamiento de los derechos de los trabajadores y la represión» de los mismos.
Por su parte, Juan Carlos Alderete, referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), afirmó que «cerrar un medio de calidad y alcance nacional» como Télam, «que llega de forma gratuita a cada rincón del país, va en contra de la soberanía nacional y del derecho de la población a recibir información plural, federal y de calidad».
«Nosotros tomamos el compromiso de defender, junto a sus trabajadores y al pueblo, a Télam, a cada uno de los medios públicos y a todas las empresas estatales porque no es posible construir una patria justa sin un estado presente y soberano», consideró el dirigente social.
El dirigente Benigno López, del Frente Nacional Campesino, señaló que Télam es una «herramienta indispensable para la democracia y la pluralidad de voces».
«Nos oponemos al cierre de la agencia de noticias Télam y al despido de sus trabajadores», dijo Raúl Castells, referente del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD)
En tanto, Eduardo «Vasco» Murúa, referente de las Empresas Recuperadas del país, también hizo público su «rechazo» y «repudio» al anunció hecho por el presidente Milei en el Congreso.