El 80 por ciento de los jóvenes que recibieron un diagnóstico de VIH y/o sífilis refirieron no usar siempre preservativos en sus relaciones sexuales, según un relevamiento realizado por los centros comunitarios de salud sexual de la organización AHF Argentina, desde donde advierten que este comportamiento representa un riesgo de volver a infectarse con enfermedades de transmisión sexual.
El dato, difundido esta semana por la organización con motivo de la campaña que lanzaron por el Día de la Primavera, reveló además que en ese rango (de 14 a 24 años) se detectó que hay el doble de casos de sífilis que de VIH.
“Trabajar de manera conjunta con todos los eslabones de la sociedad es clave para concientizar a todas las personas, en especial a los jóvenes. Sacarles el tabú a estos temas y que puedan acceder a la información necesaria para vivir una vida sexual plena y cuidada”, indicó Natalia Haag, directora de Prevención y Testeo de AHF Argentina.
Y continuó: «Desde el comienzo de la vida sexual las personas pueden estar expuestas a infecciones. Para decidir cómo cuidarse, es fundamental que los jóvenes tengan acceso a la educación sexual integral. Al conocer las diferentes vías de prevención, podrán elegir voluntariamente con cuáles se sienten más cómodos y seguros. En el caso del preservativo, al usarlo correctamente (es decir durante todas la relaciones sexuales, orales, anales y vaginales; y de inicio a fin), puede prevenir la mayoría de las ITS».
Haag señaló que «es importante destacar que las infecciones no generan inmunidad una vez contraídas, por lo cual una persona puede adquirir reiteradas veces una misma infección y no todas las ITS presentan síntomas, molestias o heridas visibles; algunas son fácilmente curables si se detectan y se tratan a tiempo, de esta manera se evitan consecuencias graves para la salud».
Según se desprende de un informe especial del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) 34, publicado el pasado 2 de septiembre, durante el período 2018-2023, en Argentina se notificaron al sistema nacional de vigilancia un total de 129.620 casos de sífilis en población general.
«Las notificaciones de sífilis a nivel país y por regiones presenta una tendencia al ascenso en los últimos años. Las poblaciones más afectadas son las personas entre 15 y 34 años y las tasas más elevadas se presentan en población de 20 a 29 años», indicó el informe y detalló que «las mayores diferencias de tasas por sexo se observan entre 15 y 34 años, con mayores tasas en personas del sexo femenino (probablemente relacionado con una mayor accesibilidad a servicios de salud). En población mayor de 50 años las notificaciones de sífilis en personas de sexo masculino superan a las del sexo femenino».
Respecto al VIH, según los últimos datos brindados por el Ministerio, se estima que en la Argentina son más de 140 mil las personas con VIH, aunque un 13% de ellas lo desconoce; el 68% de las personas que conoce su diagnóstico se atiende en el subsistema público de salud y más de 65 mil se encuentran en tratamiento antirretroviral en el mismo.
El VIH en la Argentina es una epidemia concentrada con prevalencias mayores al promedio en algunos grupos clave, como las mujeres trans, los varones que tienen sexo con otros varones y las/los trabajadores sexuales.
Por año se notifican un promedio de 5.300 nuevos casos, diagnosticándose un 68,4 por ciento de varones cis con VIH con una mediana de edad de 32 años, mientras que las mujeres cis representan el 30,4 por ciento con una mediana de 35 años.
La principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin protección (99%). Entre los varones cis, el 66 por ciento se infecta durante prácticas sexuales con otros varones y el 32 por ciento durante relaciones sexuales con mujeres cis.
Este sábado, 21 de septiembre, bajo el slogan #ForremosLaPrimavera, AHF Argentina junto a organizaciones aliadas realizará actividades de prevención en diferentes puntos del país, donde repartirán preservativos de manera gratuita para promover su uso y brindarán información.