Hoy y mañana a las 20, en el Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata se ofrecerá una nueva versión de la zarzuela “La corte del Faraón”, una propuesta que integra la oferta del Teatro Argentino y que para su director Carlos Iaquinta “se relaciona con el contexto actual aunque haya sido creada a principios del siglo XX”.
Iaquinta arriesgó que la pieza que tuvo su versión cinematográfica en el filme homónimo de 1985 que dirigió José Luis García Sánchez y protagonizaron Ana Belén y Antonio Banderas, “funciona como una crítica a los modos que asume la política”.
“Asistimos a un cambio de paradigmas en el que algunas veces la política se convierte en un modo de vida y deja de ser un servicio a la sociedad”, apuntó el responsable de la dirección escénica de “La Corte del Faraón”.
La batuta musical para recrear el clásico con música de Vicente Lleó y libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios, es responsabilidad de Ezequiel Fautario.
Otras funciones centrales para la versión los asumen el director del coro Hernán Sánchez Arteaga, la escenografía e iluminación de Raúl Bongiorno, el vestuario de Fernando Ferrigno y la coreografía de Sibila Miatello con la intervención de la Compañía de Sibila.
Los principales intérpretes son Santiago Martínez (tenor), Graciela Oddone (mezzosoprano), Alberto Jáuregui Lorda (barítono), Verónica Díaz Benavente (soprano), Sebastián Sorarrain (barítono) y María Bugallo (soprano).
El reparto lo completan Leonardo Palma (El Gran Sacerdote), los actores transformistas Julio Fernández Piteck (Nailha) y Javier Cardini (Akila), el tenor Miguel Lezcano (Selah), el barítono Fernando Alvar Nuñez (Seti), la soprano Rosana Bravo (Sul), la mezzosoprano Roxana Deviggiano (Ra), las sopranos Ana Sofía Romagnoli (Sel) y Adriana Poch (Ta) y los actores Néstor Villoldo (Saleh) y Alejandro Santucci (Ismaelita).
La sátira es una adaptación de Iaquinta en la que introdujo personajes que acompañan un análisis crítico acerca del rol que ocupan los medios de comunicación en la sociedad, y “también es una crítica al fenómeno que se da a partir de que la farándula se una con la política”, sostuvo.
La zarzuela que fue compuesta como una opereta bíblica, se estrenó en 1910 en el teatro Eslava de Madrid, en un contexto de gran crisis económica, formando parte de lo que se conoce como el “género chico”, que hoy en día se ha revalorizado y cuenta con un público que espera este tipo de propuestas.
La obra está basada en la historia del casto José, hijo de Jacob, quien tenía poderes adivinatorios, hacía magia y era muy buen mozo, cuestiones que lo convirtieron en el preferido de su padre entre sus 11 hermanos. Ellos, envidiosos por esta situación lo secuestran y se lo venden a un traficante de esclavos quien a su vez lo vende en Egipto a Putifar, un general que en la guerra había quedado eunuco.
Putifar lo lleva a su casa luego de asegurarse que el joven José es casto, pero para su sorpresa la esposa del general intenta seducir al muchacho que al resistirse es encarcelado. En prisión él le comenta a Putifar cómo fueron los hechos y el general le cree.
Cuando José escapa de la mujer del general, recurre al Faraón para pedir justicia, en la casa lo recibe la reina que también se encanta por la belleza del casto e intenta seducirlo. Finalmente el Faraón le da la potestad a su mujer para que juzgue a José y las enamoradas intentan disputárselo sin evitar que escape nuevamente y el propio Faraón lo termina nombrando virrey de Egipto.
Con una puesta en escena, por momentos provocativa, aparecen en cuadro 67 actores entre elenco, bailarines, cantantes y coro, que actúan al compás de una orquesta que cuenta con 45 músicos. La estética de la obra está relacionada a paisajes egipcios y jardines españoles, en los que la escenografía y la iluminación juegan un papel protagónico.
La producción de la totalidad de la obra estuvo a cargo del Teatro Argentino de La Plata, en donde se desarrollaron labores de vestuario, escenografía, maquillaje, peluquería e iluminación.
Las funciones de “La Corte del Faraón” se realizarán en el Teatro Municipal Coliseo Podestá (Calle 10 N° 733 entre 46 y 47), con localidades a 100 pesos.