El secretario de turismo de El Calafate, Alexis Simunovic, destacó que durante enero esa ciudad santacruceña tuvo una ocupación del 90%, mientras que en lo que va de febrero, «el fenómeno se incrementó todavía más, lógicamente por el atractivo de la Fiesta del Lago, que es una tracción gigante de turistas».
El funcionario local detalló, por ejemplo, que «el domingo hubo un 95% de ocupación, en tanto que el lunes bajó un poco, al 92%», guarismos que incluyen tanto al turismo convencional como al regional «que viene cada noche al festival».
«Hoy tenemos 9.200 camas disponibles», continuó, y explicó que «se habilitaron muchos más porque nos pusimos bastante más duros con el tema del alojamiento informal».
«A más de 100 los invitamos gentilmente a que se acerquen, y lo bueno que acá uno puede detectar y en otros lugares no», dijo, y destacó la importancia de la habilitación porque «mas allá de que es una competencia desleal, nosotros queremos saber como está esa cabaña, esa casa, ese departamento en la cuestión eléctrica, etcétera».
Respecto del turismo extranjero, Simunovic subrayó que «se va reactivando» y que desde mediados de noviembre «se ve mucho más turismo europeo, por supuesto brasileño, mucho de Estados Unidos, y claramente los chilenos, que se habían retrasado un poco, y que ahora se ven patentes de autos del vecino país por toda la ciudad, en especial los que vienen de Punta Arenas y Natales».
En cuanto a lo que se viene, el secretario de Turismo local contó que «en marzo baja un poquito» pero que en abril, más precisamente el domingo 16, «inaugura un circuito que se está haciendo nuevo camino al aeropuerto, que contará con todos los servicios, y viene el turismo carretera, y ahí sí se esperan alrededor de 20.000 personas».
«Todo el movimiento empezará dos día antes, el 14, por lo que tendremos un abril bastante movidito ya que esto viene después de Semana Santa, y después empieza el PreViaje en mayo/junio, o sea una buena seguidilla de actividades», subrayó.