Las caminatas por bosques autóctonos y las actividades vinculadas al ecoturismo y a la nieve son las principales propuestas de la Administración de Parques Nacionales (APN) para este invierno, en varias de sus reservas naturales, informó hoy ese organismo.
Las áreas de uso público de los parques nacionales fueron acondicionadas para que los turistas que las visitan puedan conocer la diversidad paisajística de las diferentes regiones, con la nieve como uno de los principales atractivos, en una oferta que se complementa con los atractivos de las localidades cercanas.
En la zona norte, el parque nacional Los Cardones, uno de los portales de acceso al circuito de los Valles Calchaquíes, ofrece recorridos didácticos por sus senderos y la posibilidad de visitar el Valle Encantado, los miradores de la Recta del Tin Tin, entre otros atractivos naturales.
Además, permite conocer las expresiones más típicas de la cultura y la gastronomía de la región, en especial en las localidades de Payogasta y Cachi.
En la misma región, el parque nacional Calilegua, en Jujuy, ofrece las mejores vistas de las yungas y del bosque andino nuboso típico del norte argentino, que se instala al este de la cordillera de los Andes.
El sitio es especial para el avistaje de aves y para el recorrido de varios senderos, entre los que se destacan el referido a la cultura guaraní y el que marca el trayecto hacia el arroyo El Negrito.
El parque nacional Quebrada del Condorito, en Carlos Paz, una reserva hídrica que abastece a más de la mitad de la provincia de Córdoba, ofrece a los turistas una red de senderos que permite acceder a un mirador desde el cual se puede disfrutar a los cóndores enseñando las primeras lecciones de vuelo a sus crías.
El parque nacional Sierra de las Quijadas, en San Luis, con sus paredes erosionadas del Potrero de la Aguada como principal atractivo, también espera un aluvión de turistas en las vacaciones de invierno.
Las primeras nevadas en los parques de la Patagonia Andina, que son el Lanín, el Nahuel Huapi y Los Arrayanes, en el Circuito de los 7 Lagos, en las Comarcas andinas de Lago Puelo y Los Alerces y en Tierra del Fuego crearon las condiciones ideales para que los turistas que llegan a esos lugares puedan disfrutar de la nieve.
Las actividades en centros invernales vecinos a los centros de esquí vinculados a los parques nacionales, como Chapelco, Cerro Bayo, Cerro Catedral, Cerro Perito Moreno, La Hoya y Cerro Castor, son el trekking, las travesías con raquetas, las excursiones en trineo y las cabalgatas en la nieve, entre otras.
Las tradicionales propuestas de invierno en la región, con los centros de esquí y los parques de nieve como máxima expresión, incluyen excursiones terrestres y náuticas que se asocian con una variada oferta gastronómica.