El director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina, Alejandro Werner,
afirmó hoy que la baja de la inflación en la Argentina permitiría una reducción gradual de la tasa de interés, y una recuperación de la economía del país en la segunda mitad del año.
El organismo multilateral destacó hoy que «la inflación y las expectativas de inflación se encuentran en una tendencia descendente desde octubre» en la Argentina.
«Esto permitiría una reducción gradual de la tasa de interés que, combinada con un aumento del salario real y de las exportaciones, generaría una recuperación de la actividad económica a partir del segundo trimestre de 2019», dijo Werner al presentar en Washington la actualización de las perspectivas para la región.
La Argentina registró en 2018 una inflación del 47,6 % interanual, impulsada por la devaluación del peso que tuvo el país en el pasado año, y se espera que se reduzca al 28,7 % a final de 2019.
Las estimaciones del FMI apuntan a que Argentina cerró 2018 con una contracción de 2,8 % y espera que en 2019 sea de 1,7 %, para volver al crecimiento positivo en 2020 del 2,7 %, indicó la agencia EFE.
Werner elogió el plan de estabilización adoptado por el gobierno argentino encabezado por el presidente Mauricio Macri en el marco del acuerdo con el FMI, aunque advirtió que «las elecciones generales que se realizarán en 2019 podrían reducir el apetito de reforma».