El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, consideró que la marcha federal universitaria realizada ayer “fue casi un plebiscito”, destacó la “masividad” de la convocatoria y criticó el rumbo de la administración nacional por impacto que tienen sus políticas de ajuste sobre los sectores más vulnerables.

«Fue una marcha multitudinaria, un acontecimiento, un plebiscito. No fue una marcha cualquiera por la convocatoria, la masividad y la diversidad que tuvo», expresó el funcionario en declaraciones formuladas a radio Diez.

Sostuvo que “se tuvieron que guardar el protocolo antipiquetes, era algo inadecuado, porque era una marcha pacífica” y destacó que “fueron estudiantes, docentes y acompañó mucha gente que defiende la universidad pública, la educación pública y que siente que le están privando de los derechos y el futuro”.

Para el economista, la masividad de la concurrencia puede atribuirse también a las declaraciones del presidente sobre el supuesto “adoctrinamiento” en las universidades, al planteo de hacer auditorías sobre las casas de estudio e, incluso, a la cadena nacional realizada por el mandatario el lunes por la noche, en la que anunció el superávit fiscal y “un ajuste histórico”.

En ese sentido, reflexionó: «La conferencia de prensa también incentivó la asistencia a la marcha, por esa ceguera selectiva que tiene para no ver todo lo que está provocando su programa económico: la devaluación que hizo, los aumentos de alimentos, remedios, combustibles, pasajes, está liquidando buena parte del tejido productivo en Argentina, está pegando muy fuerte en el empleo».

“El superávit es por no pagar obligaciones, por ejemplo, a las provincias, y por interrumpir la obra pública”, y apuntó: «Lo que está haciendo es congelar el salario, jubilaciones, el dólar, que no tiene que ver con la emisión y el déficit, generando una recesión muy fuerte, que no haya demanda, ni mercado interno, ni hay ventas».

Luego, Kicillof subrayó que “el ajuste es muy brutal y afecta al grueso de la sociedad”, señaló que «el gobierno consume sus propias redes, sus propios trolls”, analizó que ello “lo lleva a desconocer un poco lo que pasa en nuestra provincia” y planteó: “muchos de los que lo votaron no comparten las cosas que dice Milei”.