El Ministerio de Economía aprobó, mediante la Resolución 1/2025, la adhesión de Luz del Campo S.A. al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) para la construcción del Parque Solar El Quemado, ubicado en Jocolí, provincia de Mendoza. Este proyecto representa una inversión total de USD 211,6 millones y busca fortalecer la matriz energética del país a través del desarrollo de energías renovables.
El parque solar, que tendrá una capacidad instalada de 305 megavatios (MW), se desarrollará en dos etapas y generará energía con un factor de carga del 31,4%. Según se detalla en el plan presentado, el 55% de la inversión estará destinada a proveedores locales.
«Apruébase la solicitud de adhesión al RIGI bajo el sector de energía y el plan de inversión, presentados por Luz del Campo SA titular del Vehículo de Proyecto Único (VPU) a cargo del Proyecto Único denominado ‘Parque Solar El Quemado y Anexos’ por una capacidad instalada por un total de trescientos cinco megavatios (305 MW), a desarrollar en la localidad de Jocolí del departamento Las Heras de la provincia de Mendoza» indica el primer artículo de la Resolución 1/2025 publicada hoy en el Boletín Oficial.
En el segundo punto de la disposición de la dependencia que dirige Luis Caputo señalaron como “fecha de adhesión al RIGI el día 16 de diciembre de 2024″.
“Establécese que durante el primer y segundo año contados desde la fecha de notificación de esta resolución, el Vehículo de Proyecto único (VPU) deberá acreditar haber completado un monto de inversión en activos computables igual o superior al cuarenta por ciento (40 %) del monto de inversión en activos computables igual o superior al cuarenta por ciento (40 %) del monto de inversión mínima, previstos en los párrafos primero, segundo y tercero del artículo 173 de la ley 27.742″.
Anoche, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había expresado en redes sociales: “RIGI: el Proyecto Parque Solar El Quemado. Se desarrollará en Mendoza y contará con una inversión de algo más de 211 millones de dólares. Dios bendiga a la República Argentina”.
El Comité Evaluador de Proyectos RIGI, junto con la Secretaría de Energía, emitió informes favorables sobre la viabilidad técnica y económica del parque solar.
El proyecto también cuenta con un compromiso de inversión inicial de USD 204,5 millones en sus dos primeros años y una fecha límite para completar la inversión total al 30 de enero de 2027.