El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó este miércoles el plan de prevención contra el dengue, que incluye campañas de información sobre cómo evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, que trasmite el virus; acciones de descacharreo en los municipios y la vacunación desde el mes de octubre para quienes ya padecieron la enfermedad.
“Ante el dengue, nuestro gobierno no se borra”, expresó el mandatario bonaerense durante una conferencia de prensa que encabezó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en La Plata, acompañado por los ministros de Gobierno, Carlos Bianco, y de Salud, Nicolás Kreplak.
Así, detalló: “Vamos a comprar 500 mil dosis de vacunas contra el dengue con nuestro presupuesto para la población objetivo, que son los 80 mil bonaerenses que ya tuvieron la enfermedad, y desde la obra social IOMA vamos a instrumentar un descuento del 30%” para quienes no están incluidos en ese grupo prioritario.
Se trata de la vacuna tetravalente Qdenga, que produce el laboratorio japonés Takeda y que cubre los cuatro serotipos conocidos de dengue en dos dosis de aplicación.
El economista sostuvo: “Este es un anuncio agridulce porque habrá una epidemia fuerte de dengue en buena parte de nuestro país y presenciamos un episodio más de ausencia, abandono y deserción de obligaciones del Estado nacional”.
“Venimos trabajando contra el dengue, en descacharreo, en educación y preparación de la población para que no prolifere el mosquito. El gobierno nacional debería afrontar esto. Hay dengue en invierno y habrá dengue en verano. Esto excede nuestro alcance en política sanitaria. Es una vergüenza que el gobierno nacional no lo haga. Ante el dengue, nuestro gobierno no se borra”, resaltó.
Manifestó que “Javier Milei puede ser austríaco y tener la ideología que quiera, pero ante una epidemia, tendría que ocuparse” y añadió que “es insensato y una estupidez pensar que cada provincia debe hacerse cargo; lo que estamos observando es borrarse de las responsabilidades que le competen y es ilegal”.
“Es imposible para una provincia cubrir el vacío de políticas que deja el gobierno nacional. Ante esa inacción, el gobierno provincial resolvió estas medidas como escudo y red al pueblo: comprar vacunas y hacer campañas”, describió y pidió al gobierno nacional “que inicie una política contra el dengue”.
Desde el Poder Ejecutivo provincial se indicó que, dentro del Plan Bonaerense de Prevención y Respuesta frente al Dengue, ya se realizaron más de 5.000 operativos territoriales de prevención con 2.382 promotores que visitaron 180 mil viviendas, en lo que va de 2024.
“A esto se suma la compra de larvicidas (con la adecuación del laboratorio público provincial para comenzar la producción pública en 2025); la elaboración pública, continua y sostenida de 5 mil repelentes diarios para zonas de brotes (con adquisición de equipamiento para duplicar la fabricación diaria); la adquisición de insumos para diagnóstico; y la compra de mochilas para la aplicación fumigación”, se detalló.
Con el objetivo de no colapsar el sistema de salud, se puso en marcha la línea telefónica 148 para trabajar ante una epidemia, junto al lanzamiento de un chat bot que permitirá orientar a las personas ante consultas sobre el dengue.
Para concientizar acerca de los cuidados comunitarios necesarios, se lanzó la campaña “Tapá, Lavá, Tirá, Girá”, que apunta a evitar los criaderos del mosquito y garantizar que la prevención sea todo el año en las distintas comunidades y escuelas.
Además, comienza la campaña de vacunación contra el dengue, destinada a aquellas personas que tuvieron la enfermedad durante la temporada 2023-2024, entre 15 y 59 años y con residencia en el AMBA: se trata de una población priorizada de 80 mil personas.
En paralelo, desde el portal Mi Salud Digital se habilitará una inscripción para quienes cumplan con los esos criterios y no reciban la convocatoria a vacunarse.
A la vez, IOMA –la obra social de los estatales, maestros, policías, médicos y trabajadores judiciales de la provincia- cubrirá el 30% del valor de la vacuna para todas las personas afiliadas entre 15 y 59 años; y, a partir de octubre, podrán concurrir sin turno previo ni orden médica a cualquier farmacia de la red.
En ese sentido, Kreplak detalló que “el verano pasado tuvimos circulación de dengue 1 y 2, pero ahora vemos en Centroamérica la presencia de los 4 serotipos, con especial presencia de dengue 3, por lo que hay mayor posibilidad de tener dengue grave”.
Precisó que en la provincia se realizan de manera sistemática tareas de descacharreo casa por casa, vigilancia epidemiológica y seguimiento de casos, destacó que se llevan adelante fortalecimiento de las capacitaciones en servicios de salud, y dijo que se efectúan diagnósticos con test rápidos y con análisis clínicos.
Explicó el ministro que la fumigación – que no debe hacerse de manera aérea- es efectiva “ante brotes específicos ya que así se derriba entre 50 y 60% de mosquitos volando”, pero aclaró que “no evita proliferación de larvas o huevos por lo que no reemplaza estrategias de cuidado y descacharreo”.
Al referirse a la vacuna, el titular de la cartera sanitaria puntualizó que se adquirió “al único laboratorio que las produce en el mundo”, afirmó que “es segura: tiene una eficacia del 80% para reducir contagios y 90% para achicar casos graves” y subrayó que “está aprobada para menores de 60 años y se aplica en dos dosis: una inicial y otra a los 60 días”.
“Buscaremos primero a las 80 mil personas que ya tuvieron dengue de entre 15 y 69 años y que viven en el AMBA. Por mail, les informaremos dónde tienen que vacunarse y se abrirá un registro para las personas que tuvieron dengue y no fue registrado”, expuso.
Luego, manifestó que con la cobertura del 30% del IOMA, la vacuna que cuesta 90 mil pesos en farmacias, “quedará en 62 mil pesos y no se cobrará la aplicación”.