El gobierno bonaerense y los gremios docentes de la provincia mantendrán mañana una reunión de mesa técnica-salarial, durante la cual buscará garantizar el inicio del ciclo lectivo el 6 de marzo, aunque desde el Ejecutivo se aclaró que no se propondrá una nueva oferta de suba de sueldo.
El encuentro está previsto para las 16, en la sede del Ministerio de Economía bonaerense, en La Plata y según detallaron fuentes de la Gobernación, no concurrirán los ministros sino funcionarios de segunda línea.
Allí no se formulará una nueva oferta al Frente de Unidad Docente bonaerense, sino que se debatirá la composición del salario, plantearon las fuentes.
La reunión se realizará a 12 días de haber rechazado los maestros una oferta salarial oficial que no contemplaba recuperar el poder adquisitivo durante el 2018, aunque sí planteaba una actualización por inflación para el 2019.
«La propuesta no se puede aceptar porque falta la recuperación del poder adquisitivo del año pasado cuanto tuvimos un aumento del 32% y la inflación fue del 47%», explicó el jefe del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel el 13 de febrero último, al salir de la anterior reunión paritaria.
En la misma postura se mostró la jefa de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini quien precisó: «Dejamos planteado que la propuesta del 2019 tiene que incluir el recupero de lo perdido en el 2018».
La oferta de actualización por inflación la hizo el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, en esa primera reunión paritaria del año e implicaba actualizar los salarios automáticamente de acuerdo al índice de inflación del INDEC, en forma mensual los primeros tres meses y luego con ajustes en junio, septiembre y diciembre.
Tras esa reunión paritaria, se concretaron varias mesas técnicas entre docentes y el Gobierno provincial, en las que analizaron otros temas educativos como la situación de los comedores escolares y los problemas edilicios.