El gobierno bonaerense y los gremios docentes se reunirán este mediodía con el objetivo de cerrar un acuerdo de aumento salarial que garantice el inicio del ciclo lectivo, previsto para el 6 de marzo.
De la nueva ronda paritaria, que se realizará a partir de las 12 en la sede del Ministerio de Economía, en La Plata, participarán los ministros de María Eugenia Vidal y los secretarios generales de los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).
En el primer encuentro, el 13 de este mes, el gobierno bonaerense ofreció que la paritaria 2019 iguale la inflación que marque el Indec, con una actualización automática mensual durante los primeros tres meses, y luego trimestral.
La propuesta fue rechazada por los gremios, que reclaman que se les reconozca alrededor de un 16% de lo que consideran fue la pérdida del poder adquisitivo del año pasado, cuando tuvieron un aumento del 32% frente a una inflación oficial del 47.
Ayer, el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel dijo que desde los gremios docentes hay voluntad de acuerdo con el gobierno bonaerense, en la medida que los «maestros no pierdan poder adquisitivo».
Para el titular de Suteba, el Indec determinó que la inflación de 2018 fue de 47,6% y hubo 32% de aumento a los docentes, «hay que sacar la cuenta y compensar esa diferencia», mencionó.
Con relación a la reunión de hoy, el dirigente indicó que «lo que está frenando todo son los 16 puntos que se perdieron el año pasado y queremos recuperar», ya que reconoció que para el periodo 2019 se propuso la cláusula gatillo que será revisada periódicamente.