El Gobierno estableció nuevas pautas para la contratación de empleados públicos, en el marco de la continuidad de su «plan motosierra».
Se trata de dos medidas adoptadas el 31 de diciembre último a través de los decretos 1148 y 1149/2024. Por un lado, sólo se podrá contratar a personal hasta junio de este año si hay tres bajas en una misma área; y por el otro, cada aspirante a ingresar al Estado nacional deberá dar un examen de idoneidad.
«En 2025, cualquier alta de personal en el Estado solo será posible si, por cada una, el área hubiera verificado tres bajas previas. La motosierra continúa», afirmó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en su cuenta de X.
El objetivo de la medida es «mantener una planta de personal que se adecúe razonablemente a las estructuras y necesidades del sector público nacional», según señaló el Gobierno.
El otro decreto se alinea a las pruebas de idoneidad para empleados públicos que el Gobierno comenzó a tomar hace pocas semanas a quienes ya se encuentran contratados y afirma que «toda persona aspirante a una contratación en el Estado deberá aprobar una Evaluación General de Conocimientos y Competencias, como requisito excluyente para ser designado».
Además, los nuevos contratos no podrán exceder el 30 de junio de 2025.