El Gobierno desplazará en los próximos días a Franco Mogetta de la Secretaría de Transporte y lo reemplazará por Luis Pierrini, presidente de Triunfo Seguros, un empresario mendocino vinculado al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.
La decisión fue tomada por el asesor presidencial Santiago Caputo, quien ya se la comunicó a Mogetta. El funcionario dejará su cargo a comienzos de la próxima semana.
La salida se enmarca en la reformulación del área de Transporte que lidera Federico Sturzenegger desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, y que hacía que circularan rumores sobre posibles desplazamientos y cambios estructurales en esa área.
Otras modificaciones incluirán la futura disolución de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) y la posible fusión de distintos organismos vinculados al transporte aerocomercial.
Emergencia ferroviaria
La gestión de Mogetta quedó atravesada por la declaración de emergencia del sistema ferroviario. Desde el 10 de diciembre de 2023 tuvieron lugar el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano, el despido de miles de personas en las empresas públicas de ese sector y la firma de un decreto que aprueba el proceso de privatización del Belgrano Cargas y Logística S.A.
Mientras que el año pasado se incrementaron las tarifas del transporte público nacional a los fines de descomprimir el sistema de subsidios en los boletos. También se computó la transferencia de 31 líneas de colectivos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Via Schiaretti
Mogetta había llegado al Gobierno por su vínculo con Juan Schiaretti, exgobernador de Córdoba. Su desplazamiento se suma al de Osvaldo Giordano de la ANSeS, mientras Edgar Pérez aún continúa al frente de la CNRT, aunque también está bajo evaluación.
La relación entre la Casa Rosada y el espacio de Schiaretti se tensó en las últimas semanas tras el apoyo del bloque cordobés a la creación de una comisión investigadora sobre el caso Criptogate $Libra, que salpica al presidente Javier Milei.