El director del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Gastón Chiller, afirmó hoy que «durante 35 días el gobierno nacional se dedicó a desviar la investigación» por la desaparición de Santiago Maldonado, y remarcó que la hipótesis principal de la causa apunta a «la responsabilidad» de la Gendarmería, durante una rueda de prensa ofrecida en Esquel, en la que participaron familiares del joven artesano.
«La hipótesis que manejamos desde el primer día es la de la desaparición forzada de Santiago Maldonado y la responsabilidad que tuvo Gendarmería en ese hecho. Creemos que es inapropiada la reacción que tuvo la ministra de Seguridad, (Patricia) Bullrich, para esclarecer este hecho. Durante 35 días el Gobierno desvió la investigación», señalo Chiller.
El director del CELS adelantó que, junto con los familiares de Maldonado, pedirán que se realicen nuevas medidas en la causa con el propósito de obtener nuevos elementos de prueba.
«Vamos a insistir con los peritajes en los vehículos y procuraremos que se recuperen algunas imágenes que se registraron el primero de agosto, cuando se produjo la represión de Gendarmería en la comunidad mapuche del Pu Lof de Cushamen», remarcó.
Por su parte, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, agradeció el apoyo que la comunidad originaria le dio a la investigación y aseguró que los incidentes que se produjeron el viernes pasado en Plaza de Mayo «estuvieron armados».
«Agradezco el apoyo de la comunidad mapuche, de la gente que marchó el viernes en Plaza de Mayo y de los medios que informaron bien sobre lo que le pasó a Santiago ese día», observó el hermano del artesano.
Hoy, declaró ante el juez federal de Esquel Guido Otranto el integrante de la comunidad Pu Lof de Cushamen Matías Santana, según quien Santiago Maldonado estuvo en el lugar el pasado 1 de agosto y, tras ser golpeado por efectivos de la Gendarmería, fue subido a una camioneta de esa fuerza.
«Creemos que esta declaración es muy importante porque orienta la investigación hacia la hipótesis que manejamos desde el primer momento. Este puede ser un principio para encausar la causa en el rumbo que debe tener», sostuvo la abogada y representante de la familia Maldonado, Verónica Heredia.
El paradero de Santiago Maldonado se desconoce desde hace 35 días, tras la realización de un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche ubicada en el noroeste de Chubut.
Tras recibir hoy informes sobre el avance de la investigación por parte de la ministra Bullrich, el presidente Mauricio Macri decidió que el titular de la cartera de Justicia, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, viajen a Esquel para colaborar con el juez de la causa.